Una de las mermeladas que más le gusta a mi marido es la de naranja, así que aprovechando que estamos en plena temporada y tenemos naranjas de cosecha propia me puse "manos a la obra" y me meti en la cocina toda la mañana para preparar esta mermelada, aunque le di un toque a vainilla. Es una receta muy sencilla y rapida de elaborar.
Ingredientes:
4 naranjas frescas (1 kilo aproximadamente)
750 gr. de azúcar blanco
1 limón fresco
1 vaina de vainilla
Empezamos por quitar con un pelador la piel de las naranjas y reservamos, quitamos todo lo blanco del resto de la naranja.
Cortamos la naranja ya limpia en trozos pequeños y reservamos con su jugo.
Cortamos en tiras finas los trozos de la piel de la naranja.
Una vez tengamos todo listo empezamos a elaborar la mermelada de naranja y vainilla.
En una cazuela honda echamos la naranja troceada junto a las tiras de piel de naranja y la vaina de vainilla partida por la mitad.
Dejamos que se vaya cociendo a fuego muy lento por unos 40 minutos removiendo constantemente para que no se nos enganche en el fondo.
Una vez transcurrido ese tiempo le añadimos el zumo del limón y el azúcar.
Removemos bien y dejamos que siga cociendo a fuego lento otros 20 minutos pero sin parar de remover. La mermelada queda liquida, espesa una vez haya enfriado.
Llenamos los botes con la mermelada caliente, veremos como a los pocos minutos empieza a espesar.
Llenamos los botes bien esterilizados hasta el borde, tapamos bien y los ponemos boca abajo hasta que estén bien fríos.
Y ya tenemos una mermelada casera de naranja con aroma de vainilla para acompañar un queso fresco, tostadas o como complemento de un pastel.
Apuntes:
-La variedad usada para esta mermelada es la perteneciente al grupo Navel, aunque puede hacerse con cualquier variedad. Existen más de 30 variedades de naranjas, navel, navelina, sanguíneas, salustiana, valencia late...
-Os habréis fijado que la piel de la naranja no tiene ese brillo que suele verse en las tiendas, eso es porque son de cosecha propia y no están barnizadas para su venta.
-El azúcar usado es el blanco pero puede hacerse con azúcar moreno, quedara menos dulce y con el color un poco más oscuro.
-Si se prefiere se puede cambiar la vainilla por una rama de canela, yo la hago instintivamente. Las dos le quedan muy bien a la mermelada de naranja.
Para acabar una fotografía de uno de los naranjos.
Muy buen provecho.
No hay comentarios :
Publicar un comentario