viernes, 18 de enero de 2013

Crema de espárragos verdes con queso Roncal

Hoy prepare una crema de espárragos verdes con queso de oveja del valle de Roncal (Navarra), es un queso elaborado con leche cruda y un complemento perfecto que le da un sabor excelente a la crema. Es una receta muy sencilla de elaborar, su textura y sabor es muy suave. Una forma diferente de comer espárragos frescos.


Ingredientes para 4 personas:

2 manojos de espárragos verdes frescos
2 patatas medianas
1 manojo de cebollas tiernas
25 gr. de mantequilla
200 gr. de queso  de oveja Roncal Onkizu
Pimienta negra
Sal común y sal maldon
Aceite de oliva extra virgen
Agua para la cocción


Empezamos por quitar una capa a las cebollas y cortas en trozos pequeños. Pelamos, lavamos  y cortamos la patatas en trozos gruesos dejando la última parte de cada corte como "rota" así nos soltaran el almidón durante la cocción. Lavamos y cortamos los espárragos en trozos. Reservamos unos diez trozos por persona (que usaremos al final para decorar el plato).


En una cazuela honda echamos la mantequilla. Cuando este fundida le añadimos la cebolla cortada, dejamos que se vaya haciendo a fuego lento hasta que se vuelva casi transparente, entonces le añadimos dos cucharadas soperas de aceite de oliva.


Añadimos las patatas y le damos unas vueltas, cocemos unos 3 minutos sin dejar de remover.


Por último le echamos los espárragos, damos vueltas durante un par de minutos.


Salamos y lo cubrimos de agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas y los espárragos estén cocidos, el tiempo de duración varía de la fuerza del fuego y lo tiernos que sean los espárragos, en mi caso unos 20 minutos.


Mientras tanto rallamos el queso Roncal con un rallador de agujeros grueso. Reservamos.


Añadimos dos terceras partes del queso rallado a la cazuela. Rectificamos de sal teniendo en cuenta que el queso de oveja es fuerte. Removemos bien.


Una vez el queso esta fundido lo trituramos con la batidora en la misma cazuela.


En una sartén pequeña echamos dos cucharadas de aceite de oliva y le añadimos los espárragos que teníamos reservados. 


Una vez salteados escurrimos bien y reservamos.


Empezamos a montar el plato: Colocamos en un plato hondo o bol tres cucharones de crema, unos  diez trozos de espárragos que tenemos salteados y rociamos con unas gotas de aceite de oliva. Para terminar se echa un poco de queso rallado de Roncal, pimienta negra y esparcimos unas escamas de sal Maldon por encima.


Apuntes:
-Esta crema se puede comer tanto en caliente en invierno como fría en verano.
-Igual que se ha puesto queso Roncal de oveja puede hacerse con cualquier queso que sea de nuestro agrado, manchego, parmesano...

Muy buen provecho.

1 comentario :

  1. Me encanta esta receta!!! Yo no soy muy de platos de cuchara pero las cremas de verduras sí me gustan y he probado esta receta y me encantó, el queso le de un saborcito, ummmm
    Enhorabuena por la receta, un beso quenyin.

    ResponderEliminar