miércoles, 12 de junio de 2013

Y así se engaña a miles de seguidores...

Hoy no vengo a compartir ninguna receta, os muestro la otra parte del mundo de los blogs de recetas de cocina, la parte que te hacen copia&pega o te roban las fotografías. Ese mundo en que hay no solo blogs, si no también webs comerciales que tienen más de 33.000 seguidores en twitter pero que no les importa engañar a esos seguidores.

Me explico:
De casualidad esta mañana me encuentro una fotografía mía de la receta del blog "Tomates asados con ajos, tomillo y romero fresco" http://cocinaconquenyin.blogspot.com.es/2011/03/tomates-asados-con-ajos-tomillo-y.html en esta web http://mujer.es.msn.com/recetas/tomates-al-microondas con una receta de "Tomates al microondas".
No solo se aprovechan del trabajo de otro blogger cogiendo la fotografía para un post suyo, es que engañan a sus seguidores pues su receta no se parece en nada a la que muestra la fotografía ya que esta hecha en un microondas y no al horno. Todos sabemos (y no hace falta tener muchas luces para ello) que unos tomates o cualquier plato que se cocine en un horno jamás es igual a uno  de microondas.


¿Dos formas diferentes pero un mismo final?
"...en una fuente para el horno junto a los dientes de ajos,  esparcimos las ramas de tomillo y romero por toda la bandeja (reservar unas cuantas para el final del plato). Salpimentamos y rociamos los tomates con aceite de oliva.Colocamos la bandeja en el horno y dejamos que se asen durante 40 minutos aproximadamente, hasta que los veamos tiernos y se empiecen a chamuscar un poco por la parte de arriba."

"Se ponen en una fuente de Pyrex y se meten al microondas 1 minuto.
Mientras tanto, se mezclan la miga de pan con el ajo y el perejil, se salpimienta y se reparte encima de los tomates, se les pone por encima el aceite y se vuelve a meter al microondas de 1 a 2 minutos."

En una receta se tarda 40 minutos en hacer los tomates al horno y en la otra 3 minutos. 

¿Cómo pueden hacer semejante mentira en una receta? ¿Tan poco les importan sus seguidores? 
El fabuloso mundo en que todo lo que se publica en internet de recetas es verdad... 

Al ir a poner un comentario en dicha web me encontré que necesitaba iniciar sesión y registrarme, así que lo puse en google+ https://plus.google.com/105804483108618131584/posts/dXDjJHPsFKi y de ahí al twitter de dicha web @msn_mujer_es para que retiraran la fotografía. Pasadas unas 2 horas y varios twits con mis cuentas y por seguidores, el post seguia de la misma forma. No hubo respuesta por parte de msn_mujer.

Me guardé una copia de pantalla del post con la fotografía, solo espero que retiren la fotografía y una disculpa, pedir también una disculpa a sus seguidores por engañarles ya sería pedir demasiado.

Disculpar esta vuelta de tuerca del blog pero me tienen harta con el robo de fotografías, aunque ya tengo muchas recetas con la marca de agua de cocinaconquenyin todavía quedan otras más antiguas sin marca.
En vez de acabar el post con un "Muy buen provecho" lo hago con estas palabras:

"Y llegara un día en que se respetara el trabajo de los demás, no se apropiarán de fotografías ni palabras, algún día eso llegara... pero mientras tanto es mejor esperar sentada..."

Edito a 14 de junio de 2013:
Se ha puesto en contacto Nuria Perez de MSN, el problema de la fotografía esta solucionado, aceptado la explicación y disculpas.

Muchas Gracia a todos por vuestro apoyo. :-)

12 comentarios :

  1. Vaya tela... Deberías poner una marca de agua en las fotos, por lo menos así se cortarían mas. Que gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar ya la tengo, pero solo en el último año, en las recetas antiguas las voy poniendo de a poco ya que hay muchas fotografías. Igual tendré que empezar con la principal de cada post, pero hay 150 post...

      La verdad es que me copian fotos pero si mencionen el blog no digo nada, se agradece, pero me he hartado de los que van a google y se bajan una foto...

      Eliminar
  2. Aunque tengan la marca de agua te las cogen igual, algunas hasta la quitan o recortan, para ellos todo vale. Es una vergüenza, un engaño para todo el mundo, lo peor es que haya gente que no se dé cuenta al intentar hacer una de las recetas y ver que no salen, es imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso al final puse la marca de agua en vertical y cruzando toda la fotografía, al principio iba solo en la parte de abajo. Igual si se dan cuenta, pero se callan...

      Besos

      Eliminar
  3. Te dejo el comentario que he escrito en Divoblogger

    Tienes razón Quenyin, al menos deberían haber dejado constancia de donde tomaron la foto con un enlace a tu blog. He dejado un comentario en la web, y somos varios los que dejamos constancia de que esa foto se ha tomado sin dar crédito a la fuente original.

    cocinaconquenyin.blogspot.com.es/2011/03/tomates-asados-con-ajos-tomil

    Aqui se puede dejar comentarios para dejar claro que esa foto no es de Mujer msns.es
    mujer.es.msn.com/recetas/tomates-al-microondas

    No se si te pedirán disculpas, pero al menos como la gente no es tonta queda claro de quien es la foto...y además es obvio que en 1-2 minutos en un microndas no quedan los tomates como en tu foto.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena, por el apoyo y el comentario en la web.

      De momento han pasado 8 horas y a pesar de los twits y comentarios ahí sigue la foto, tengo mis dudas que hagan algo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hasta yo que tengo un personaje en mi blog que se llama "el peor cocinero del mundo" sabe que la foto es de unos fabulosos tomates al horno, hechos con cariño, yo no te robaría la foto, sino la fuente.
    Enhorabuena, tienes un blog maravilloso. Con muchisimo cariño, besitos babosos de mi hijo. MUACCC

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a hacerles una visita para recordarles que no esta bien aprovecharse del trabajo de los demás !
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariano. Me han dicho en un twitt que sienten el incidente y lo pasan a la persona responsable. pero de eso hace 4 horas y ahí sigue la foto.

      Saludos

      Eliminar