domingo, 25 de julio de 2010

Ensalada con beicon y setas de flor

La ensalada con beicon y setas de flor es una ensalada un poco diferente, pero tiene la peculiaridad de que sirve como plato único si se auto-completa con el huevo duro, ya que lleva todos los nutrientes y proteínas necesarios para una comida.



Ingredientes para 4 personas:

1 Lechuga de hojas de roble
1 Lechuga de escarola
300 gr. de tiras de beicon
400 gr. de setas de flor
4 huevos duros (hervidos)
12 tomates cherrys
2 cebolletas tiernas
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de Modena o de Jerez
Sal común y sal Maldon
Pimienta negra y orégano

Para empezar limpiamos las lechugas, las setas de flor, los tomates y las cebolletas. Una vez tenemos todos los ingredientes ya limpios empezamos por las lechugas. Cortamos la parte más blanca de la escarola en trozos pequeños y la de roble dejamos las hojas enteras. Así mismo cortamos las cebolletas en tiras y reservamos.

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva freimos un poco el beicon, y le vamos dando vueltas sin parar para que no quede tostado. Una vez en su punto retiramos del fuego, ponemos el beicon a escurrir en un papel absorbente y reservamos.

En la misma sartén y con otras dos cucharadas de aceite salteamos las setas de flor con una pizca de sal y reservamos. Las setas no sueltan agua por lo que no es necesario poner a escurrir.


Una vez ya tenemos todos los ingredientes preparados vamos a empezar a preparar el plato:

En el fondo del plato se disponen las hojas de roble en forma de triangulo, en el centro se coloca la escarola con la cebolleta tierna, por encima echamos las setas de flor y por último el beicon en tiras.
Lo acabamos de decorar con el huevo duro y los tomates cherrys partidos por la mitad y espolvoreados con un poco de orégano (como se aprecia en la fotografía).
Lo aderezamos con un poco de sal, aceite de oliva extra virgen y el vinagre de Modena. Para terminar espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y sal Maldon.

Apuntes:

-El vinagre es un acople muy importante para las ensaladas pero su gusto es muy peculiar, cada uno tiene que encontrar el que más va con sus gustos, ya sea de Modena, Jerez, Sidra...
-Si se usan champiñones en vez de setas de flor, tener en cuenta que estos sueltan agua, por lo que es conveniente dejarlos escurrir unos minutos ya que sino nos puede "aguar" la ensalada.
-Por supuesto se pueden hacer con cualquier clase de lechugas, no todas son fáciles de encontrar.
-Una forma de incorporar esta ensalada a una dieta es cambiar el beicon por un poco de pechuga de pollo a la plancha enderezada con tomillo y troceada.


Recomendación de vino: Cualquier rosado bien fresco, aunque hay uno en particular que me encanta, acompañar esta ensalada con una copa de Santa Digna de Torres (vino elaborado en Chile) es un acople perfecto. Su precio esta sobre los 6€.


Buen provecho

2 comentarios :

  1. Que buena pinta que tiene la ensalada...
    Como bien dices, plato único que en verano se agradece para tener mas tiempo libre.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de lo que dice wizel, es lo bien presentada que está, yo soy un desastre con eso, así que me viene genial aprender. Gracias y besicos.

    ResponderEliminar