viernes, 30 de julio de 2010

Espárragos verdes a la plancha

La mayoría solo los comen hervidos (de lata) en las ensaladas. Hoy os enseño la forma como los hago yo, a la plancha. Es muy sencillo, un plato diferente y muy sabroso.

Ingredientes para 2 personas:

16 espárragos verdes frescos y gruesos
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra
Sal común y Sal Maldon


Se cortan las partes duras y se dejan de unos 15 cm. de largo los espárragos, se lavan y secan con un paño de algodón o papel absorbente.


Se coloca una sartén grande o plancha en el fuego, cuando este muy caliente se echan una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal.


Acto seguido los espárragos, uno junto al otro, dejando que cuezan durante unos 4 minutos.


Echamos otra cucharada de aceite de oliva y sal por encima, damos la vuelta y transcurridos otros 4 minutos ya están listos para consumir.


Se colocan en una fuente, con un poco de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal Maldon por encima de los espárragos...


y ¡a comer!.

Apuntes:
-Es importante cocinar los espárragos lo antes posible ya que si se tardan en consumir pierden parte de sus propiedades.
-El espárrago tiene que quedar "al dente", crujiente, si esta muy hecho al contener tanta agua quedan como hervidos.
-El tiempo de cocción puede variar en función de la fuerza del fuego y de lo gruesos que sean.
-Hay tres clases de espárragos, los blancos que se consumen como ensalada, verdes que son los que hemos cocinado hoy y silvestres o trigueros que se comen en tortilla o revueltos, estos últimos son muy finos.
-Contienen mucha fibra, vitaminas, son diuréticos y antioxidantes, es una de las verduras más aconsejable para las personas que quieran hacer una dieta de adelgazamiento.

Ya veis que se puede comer verdura "para adelgazar" y que está sea diferente. Y algo muy importante, que en 15 minutos se consigue un primer plato o acompañante de una carne o pescado a la plancha.

¡Buen provecho!

6 comentarios :