miércoles, 6 de octubre de 2010

Arroz salteado con verduras al aroma de romero

Esta es una receta que "acoplé" a mi gusto ya que siempre eran con las verduras cocidas junto al arroz. Las verduras quedan al dente y al tener el aroma de romero le da este toque diferente.



Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de arroz bomba
12 espárragos verdes
2 pimientos verdes italianos
1/2 kilo de champiñones frescos
2 ramas de romero fresco
Sal común y sal maldón
Pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen

Para el acompañamiento:
12 Tomates cherrys
12 Espárragos verdes

Para empezar hervimos el arroz, para eso necesitamos una olla con litro y medio de agua, al que le echamos una hoja de laurel, dos ajos tiernos, sal y una cucharada sopera de aceite de oliva. Cuando empieza a hervir le echamos el arroz, removemos bien hasta que vemos que el arroz queda suelto y dejamos a fuego fuerte durante unos 10 minutos, transcurridos ese tiempo escurrimos y reservamos.

Ahora limpiamos y troceamos las verduras, los espárragos y pimiento en trozos pequeños y los champiñones en laminas. En una cazuela de hierro fundido ponemos 6 cucharas soperas de aceite de oliva y en frío ponemos las dos ramas de romero para que vaya soltando su aroma en el aceite, tiene que ser a fuego muy lento, tarda como unos 15 minutos en estar el aceite caliente, cuando ya este caliente retiramos las brancas de romero y subimos el fuego.

Salteamos todas las verduras juntas en el aceite de romero, le damos unas vueltas y retiramos antes de que empiecen a sacar el agua, tienen que quedar al dente y no hervidas o fritas. Una vez estén fuera del fuego le ponemos un poco de sal. Añadimos entonces el arroz a la cazuela y le vamos dando vueltas hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados, volvemos a poner la cazuela en el fuego unos 3 minutos para que llegue el aroma de romero al arroz. Una vez servido en el plato se echa pimienta negra recién molida y sal maldón.


Lo acompañamos con unos espárragos y tomates cherrys a la plancha. Para hacer los tomates a la plancha se coloca en una sartén unas gotas de aceite de oliva y los tomates partidos por la mitad con la piel arriba, transcurrido un minuto se les da la vuelta. Es importante que no pierdan su jugosidad por eso con un minuto por cada lado es suficiente ya que los tomates son pequeños. Espolvorear un poco de orégano sobre los tomates, sal y unas gotas de aceite de oliva.


Apuntes:

-Si vemos que el arroz no queda suelto una vez escurrido es conveniente pasarlo por agua fría si queremos que absorba el sabor de las verduras.
-Las verduras son a gusto y bolsillo de cada uno, pueden ser calabacín, zanahoria, cebolla, puerros, pimiento rojo, setas flor, habitas, alcachofas... las verduras de cada temporada son perfectas para este plato.
-Es un plato perfecto para acompañamiento de una carne a la brasa o pescado a la sal.
-Si no gusta el aroma de romero cambiar por otra planta aromática más al paladar del consumidor. Solo tener en cuenta que se haga a fuego muy lento ya que si el aceite esta muy caliente a veces sube tanto el sabor que le quita presencia a los otros ingredientes.
-Es un plato que puede consumirse tanto caliente como frío. Y cuantas más horas hayan transcurrido desde su cocción más sabor adquiere el arroz.


Buen provecho

3 comentarios :

  1. Una maravilla de plato, me encantan las verduras salteadas.
    En cuanto llegue a mi casa me pondré "manos a la obra" con esta receta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Wooooohhhh! que buen color que tiene éste plato O.O

    Como siempre son una genialidad estas comidas! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy apetitoso y sobre todo muy sano

    ResponderEliminar