viernes, 22 de octubre de 2010

Trinxat de col y patata con butifarra de setas

El trinxat es un plato de invierno muy usual en zonas de los Pirineos pero también en el Maestrazgo de Castellón, mi tierra. Es un plato elaborado con patatas y col de temporada. Espero os guste mi receta.


Ingredientes para 4 personas:

1 Col repollo mediana
1 k. de patatas de cocer
4 ajos tiernos
4 butifarras con setas
sal común y sal Maldon
Pimienta negra
Aceite de oliva para freír las butifarras
Aceite de oliva extra virgen

Empezamos por lavar y cortar en trozos pequeños la col quitando los tronchos gruesos de las hojas, así mismo pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes. Ponemos en el fuego una olla grande con abundante agua con sal y cuando empiece a hervir echamos la col junto a la patata. Cuando este bien hervida, transcurridos unos 35 minutos aproximadamente se escurre hasta que haya sacado toda el agua.

En una fuente grande se echa la patata con la col y se "machaca" tritura con un tenedor, lo importante es que quede la textura irregular, imperfecta. No es conveniente usar ni un pasa-purés ni la batidora ya que no es esa la textura que queremos conseguir.

Pelamos y cortamos en trozos pequeños los ajos tiernos. En una sartén ponemos el suficiente aceite para aliñar el trinxat y los ajos tiernos, todo en frío y a temperatura muy baja ya que lo único que queremos es que el aceite se aromatice con el ajo, al mismo tiempo que este se ablanda. No tiene que llegar a freírse el ajo. Una vez estén los ajos tiernos en su punto, se echan junto con el aceite, encima del trinxat; rectificamos de sal y se va removiendo hasta conseguir que esté todo bien mezclado.

Ahora preparamos las butifarras, en esta ocasión son rellenas con setas. En una sartén grande se coloca suficiente aceite de freír, la medida suele ser hasta la mitad de la grosura de la butifarra, echamos las butifarras en frío y se van haciendo a temperatura lenta y dándole vueltas hasta que estén lo suficiente cocinadas cocinadas.

Ahora montamos el plato con el trinxat junto a la butifarra, se espolvorea con un poco de pimienta negra recién molida a gusto de cada uno y sal Maldon. Así como un poco de aceite oliva extra virgen por encima si se desea.

Apuntes:

-Hay muchas formas de hacer el trinxat, en cada casa o pueblo lo hacen de una manera diferente, hay quién le pone panceta frita o trozos de butifarra cortado mezclado con la patata y la col, otros lonchas de panceta frita cubriendo todo el trinxat.
-Otra forma es freír el trinxat en el aceite de freír la panceta, como si fuera una tortilla de patata, pero esta opción contiene mucha grasa para mi gusto.
-Es un plato que se consumía en los pueblos de montaña para poder sobrellevar los días de frío en invierno y que se sigue manteniendo, en casi todos los restaurantes de esas zonas hay un "trinxat de la casa" en estas épocas.
-Hay muchas clases de col o repollo, los hay de varias tonalidades de verde o rojos, aunque los usados para esté plato son los verdes.
-Además de las butifarras de setas que suelen haber en esta época del año también se pueden acompañar con cualquier otra butifarra, salchichas o chorizos criollos (esto último para los argentinos que me leen).
-El trinxat es un plato que sirve además como un buen acompañante para cualquier carne a la brasa.

Recomendación de vino: Un rioja tinto, el que he tomado hoy a sido un Cvne Crianza del 2007. Su precio oscila entre los 5 - 6 €

Buen provecho

3 comentarios :

  1. No me suena de nada esta receta, no sabía ni que existía; así que voy a intentar hacerlo. Lo que no sé es si conseguiré por aquí la butifarra de setas.
    Ya te contaré, muchas gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  2. mmmm interesante plato...
    Lo que no me termina de cerrar del todo es que es lo marrón de la primer foto, como una salchicha?..
    porque cuando lo ví pensé que era "Chorizo" que es un corte de carne muy consumido acá en Argentina, bah es más bien considerado una achura y está hecho con restos de carne de vaca y de cerdo, se consigue en las carnicerías. (Muy rico por cierto :F jeje).

    Saludos y arriba el Blog! :D :D :D

    ResponderEliminar
  3. #merian Es una receta que consumían la gente de campo en invierno. Se elabora solo en algunas comarcas.
    Ya me dirás si te ha gustado. :)

    #-Chad- Si, son como "chorizos criollos", estos están elaborados con carne de cerdo y setas, los normales son solo de carne pero aquí ha empezado la temporada de recogida de setas así que mezclan los dos ingredientes.
    Saludos :)

    ResponderEliminar