jueves, 14 de octubre de 2010

Salsa Pesto con albahaca, piñones y parmesano

La salsa pesto es una salsa muy popular en Italia y aunque parezca complicada es bien sencilla de elaborar, solo se necesitan unos pocos ingredientes, mi receta es bien simple y sin complicaciones, espero os guste.



Ingredientes para 500 ml. de aceite de oliva:

120 gr de hojas de albahaca fresca
100 gr. de piñones
4 dientes de ajo grandes
150 gr. de queso parmesano italiano
500 ml. de aceite de oliva extra virgen
Sal común


Empezamos por lavar las hojas de albahaca, secamos las hojas con un paño de algodón. Colocamos en la trituradora o batidora los piñones y los ajos pelados, picamos hasta que se haga una masa, entonces añadimos las hojas de albahaca y la mitad del aceite, cuando esté todo mezclado vamos echando el resto de aceite poco a poco y ligando la salsa con la batidora.


Una vez llegado a ese punto es el momento de incorporar el queso parmesano, para eso picamos el queso hasta conseguir una textura de polvo "grueso".






Vamos añadiendo el queso poco a poco a la salsa y mezclando con el batidor hasta conseguir una salsa espesa. Es el momento de echar un poco de sal y la salsa está lista para consumir ya sea unos espaguetis o un arroz... solo es cuestión de mezclar los espaguetis o el arroz blanco con la salsa.


Apuntes:

- Muy importante la cantidad de sal que echemos, si tenemos que reservar salsa para otro día o el queso es fuerte es mejor poner solo sal en la salsa que vamos a usar en ese momento ya que cuantas más horas pasan más sube su sabor.
-Si no gusta el queso parmesano por ser de un sabor fuerte y especial, sirve cualquier queso, solo a tener en cuenta que el sabor de la salsa pesto varia.
-Lo bueno que tiene está salsa es que puede conservarse por varios días ya que al llevar tanto aceite se conserva perfectamente.
-Se puede consumir con unos espaguetis, arroz blanco, gnocchis, raviolis, tallarines...

Otra opción para la salsa pesto es poner unas cucharadas sobre una ensalada de tomate y rodajas de queso mozzarella de búfala o una vez sacada una pizza del horno aliñarla con un poco de salsa. Es una forma diferente de consumir y que personalmente encuentro deliciosa.

Buen provecho.

5 comentarios :

  1. Me encanta la salsa pesto con mucho mucho queso :)
    Yo la preparo con pasta o con gnocchis, me ha sorprendido lo del arroz y la pizza; así no la he probado nunca. Pero me apunto la idea y ya te contaré qué tal.
    Oye y ¿qué ocurre que ya no nos recomiendas vinos?

    ResponderEliminar
  2. Buenisima! esa salsa la suele hacer cada tanto mi madre para hacer con fideos.
    Es una buena alternativa a la salsa clásica de tomate. :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado encontrar su blog por aquello que llaman azar!
    Y he querido hacerselo saber, pues en este mismo y preciso instante voy a preparar uno de los platos preferidos de mi mujer: "Magret de pato", siguiendo los pasos de su receta.

    Dicho queda. Pasaré a menudo por este rinconcito delicioso, a buen seguro.

    Un saludo,
    Db.

    ResponderEliminar
  4. merian La verdad es que depende del plato, este era una salsa... pero lo tendré en cuenta, la próxima menciono el vino.

    Chad Gracias, un día me pasas vos una receta de Argentina y la hago.

    (anemicoquimico) Gracias! es muy amable. Espero que a su mujer le agrede ese plato.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Esta salsa la hacia mi vieja que es chilena, mira vos :)

    ResponderEliminar