sábado, 6 de noviembre de 2010

Alcachofas fileteadas a la plancha

Ahora empieza la época de las alcachofas, ya que he venido a pasar el fin de semana a mi pueblo he comprado las primeras de la temporada, aquí es terreno de alcachofas y tienen Denominación de Origen "Alcachofas de Benicarló". Hoy os enseño una forma muy fácil de hacerlas, a la plancha fileteadas.



Ingredientes para 2 personas:

6 alcachofas tiernas
1 limón
4 cucharas de aceite de oliva extra virgen
Sal común
sal Maldon
Pimienta negra


Empezamos por preparar en un bol agua con el jugo de medio limón, esto es para que no se nos oxiden y se pongan negras. Ahora vamos a pelar y limpiar las alcachofas, para ello vamos quitando las hojas hasta llegar a la parte más tierna "corazón", una vez llegado a este punto le cortamos la parte de arriba.

Una vez tenemos ya limpia la alcachofa la vamos fileteando en lonchas finas. Y las vamos colocando en el agua ya preparada.
Cuando ya las tenemos todas cortadas las escurrimos bien, no tiene que quedar nada de agua.



En una sartén grande se colocan dos cucharas de aceite, se pone a fuego lento y se echan las alcachofas, se les va dando vueltas con cuidado. Cuando estén a media cocción se echa otras dos cucharas de aceite, la sal y una gotas de limón (una cucharadita de café) .

Se sigue removiendo hasta que estén entre tiernas y al dente. Se sirven con un poco de sal Maldón y pimienta negra recién molida.


Apuntes:

-La alcachofa es una de las verduras más completas que hay, es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio y fibra. Además de un buen depurador para el cuerpo.
-Para saber si una alcachofa es tierna y esta en su punto las hojas tienen que estar prietas en la base, duras y consistente, si esta blanda y se abre la parte de la base eso significa que están duras y secas.
-La alcachofa da para muchos platos, asadas a la brasa en la barbacoa, en tortilla con ajos tiernos, rebozadas, guisadas con almejas.
-También se puede agregar si se desea unas tiras de jamón serrano y un poco de ajo y perejil picado.
-No doy tiempo de cocción ya que depende de varios factores, la fuerza del fuego, el grosor con que este cortada la alcachofa. Es mejor ir con cuidado y que cada uno vaya a su paso.

Buen provecho

3 comentarios :

  1. Un plato muy verde y natural, esta bueno para variar con las frituras, carnes y demases comidas que son más "perecederas" jeje xD

    Muy bueno como siempre ;)

    Un saludo grande y up al blog! (Y)

    ResponderEliminar
  2. Sería óptimo que hicieras el favor de subir un video en el que se vea cómo fileteas las alcachofas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariely, la verdad no pensé en hacer vídeo, pero por si te sirve en el post de la tortilla de alcachofas explico (con fotografía) como se limpian y cortan las alcachofas, espero te sirva.
      Voy a pensar lo del vídeo de todas formas.

      Muchas Gracias y Saludos.

      Eliminar