miércoles, 3 de noviembre de 2010

'Fesols de Santa Pau con butifarra blanca'

Este plato es una tradición en la cocina de la zona de la Vall d´en Bas de Girona, los dos ingredientes principales son 'los fesols', alubias blancas pequeñas y butifarra blanca. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

400 gr de alubias de Santa Pau
1 butifarra blanca 300 gr.
Perejil
3 dientes de ajo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra
Sal y sal Maldon

Para la cocción de las alubias:
1 puerro
1 zanahoria
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Agua embotellada
sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Empezamos por preparar las alubias poniéndolas en remojo unas 8 horas antes de su cocción, transcurrido ese tiempo se escurren y se vuelven a colocar en la cazuela. Vertemos el agua (fría y embotellada) hasta que las cubra dos dedos por encima. Se limpian las verduras y se echan en el agua junto a la hoja de laurel y los ajos, el aceite de oliva y una pizca de sal. Se dejan a fuego lento hasta que estén tiernas. Para saber que están en su punto es cuando están tiernas pero sin que se nos deshagan. Llegado a este punto, escurrimos y dejamos enfriar.


Una vez tenemos el ingrediente principal ya listo es el momento de empezar el plato, para ello empezamos por quitar la piel y trocear la butifarra en trozos pequeños.



Picamos los ajos pelados y las hojas de perejil, reservamos.


Ponemos en una cazuela en el fuego con el aceite y en frío colocamos la butifarra cortada, vamos removiendo con un tenedor de madera hasta que se nos haya desecho, unos dos minutos aproximadamente.



A continuación echamos las alubias y la picada de ajo y perejil, rectificamos de sal y le vamos dando vueltas hasta que estén todos los ingredientes y sabores bien mezclados.

Se sirve espolvoreado con un poco de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal Maldon por encima.

Apuntes:

-El tiempo de cocción varia sustancialmente dependiendo de la clase de alubias y sin son de recolecta de este año o del anterior. Estas de Santa Pau el tiempo aproximadamente es de 1 hora y media.
-Si se quiere "adelantar" y poder hacer este plato en unos 20 minutos, es cuestión de comprar las alubias ya cocidas, si es así recomiendo comprarlas en puestos de venta de legumbres cocidas de los mercados, ya que las hacen cada día y son más naturales.
-La butifarra usada en esta ocasión es la denominada 'blanca', es una butifarra solo con carne magra ya cocida.
-También se hace con la de 'perol', lleva un poco de hígado y morro, además de la carne magra, es un poco más grasa pero exquisita para este plato. Pero al ser un producto más difícil de encontrar he preferido hacerla con la 'blanca'.
-Las alubias en cada zona se le dice de una forma, mongetes, fesols, frijoles, fabes...

Buen provecho

5 comentarios :

  1. Un plato estupendo para los días fríos de invierno :) A ver si consigo todos los ingredientes.

    ResponderEliminar
  2. Merian, en Catalunya se puede encontrar fácilmente ;)

    ResponderEliminar
  3. ME han regalado medio quilo de fesolets de Santa Pau.... A por elloooooss :* :*

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Merian, sabes por qué son tan ricas las alubias de Santa Pau? porque nacen en tierra volcánica que les da ese toque tan tierno y especial :)

    I miss you :*

    ResponderEliminar
  5. Solo una aclaración;fabes son habas

    Por lo demás bueniiisimo

    ResponderEliminar