martes, 16 de noviembre de 2010

Fideuá con cigalas, sepia...

Hoy hacemos un plato típicamente mediterráneo, una fideuá, es de caldo de pescado con marisco... y acompañado de un poco de all i oli. Es algo que se hace especialmente en Cataluña, Baleares y C. Valenciana.


Ingredientes para 6 personas:

600 gr. de fideos finos nº 2
12 cigalas frescas
12 gambas frescas
2 sepias medianas frescas
400 gr. de almejas gallegas
2 Litros de Caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal común
All i Oli


Empezamos poniendo en un bol agua con un puñado de sal las almejas, para que suelten la arena que puedan llevar. Repetimos esta operación tres veces. Luego se limpia y trocear la sepia, guardando la parte de la "salsa" para hacer el caldo de pescado.

Lavamos las cigalas y las gambas en agua muy fría y escurrimos bien, para que no tengan nada de agua, ya que si nos queda agua nos salpicara el aceite del paellón.


Vamos a empezar hacer la fideuá, en mi caso encender la leña en la barbacoa, ponemos el paellón en el fuego con el aceite de oliva y sal alrededor.




Cuando este caliente se empieza friendo las cigalas, cuando estén a medio freír se retiran y reservan, acto seguido lo mismo con las gambas.






En el mismo aceite freímos la sepia troceada, le damos un par de vueltas y echamos los fideos, vamos friendo los fideos sin parar de remover, con mucho cuidado de que no se nos quemen, hasta que estén lo suficientes tostados.



Entonces echamos el caldo de pescado, vamos removiendo hasta que los fideos queden sueltos dentro del caldo. Tiene que quedar todo bien cubierto de caldo y rectificamos de sal. Es conveniente tener reserva de caldo por si acaso nos hiciera falta añadir un poco durante la cocción. Transcurridos unos 10 minutos añadimos las cigalas y las gambas, así mismo las almejas bien lavadas esparcidas por todo el paellón.











Pasados unos 8 minutos los fideos tienen que estar cocidos y sin nada de caldo. Tienen que quedar "secos" pero muy jugosos.

Se sirve acompañado de una cucharada de all i oli, si así se desea.


Apuntes:

- El fideo que he usado en esta ocasión es el nº 2 pero también se usa, sobretodo en la parte de Valencia, el tipo "fideuá" que es agujereado en el centro. Así como el cabellin nº 0, eso va a gusto de cada uno.
-El marisco va en función de lo que encontremos en el mercado, pueden ser langostinos, cigalas...
-Personalmente me gustan más las almejas para la fideuá y el mejillón para el arroz de pescado ya que las almejas hacen el arroz un poco "blando".
-Si se cocina en una barbacoa vigilar el fuego, es tan importante como hacer la fideuá. Cuando esté la fideuá casi terminada es mejor dejar muy poco fuego y que se vaya terminando de cocer con las brasas.
-La sal que se pone alrededor del paellón evita que se queme el aceite.

Mi recomendación hoy es un buen cava bien fresco, Cava Recaredo Brut Nature, el precio esta sobre los 13 €



¡Muy buen provecho!

4 comentarios :

  1. B-u-e-n-i-s-i-m-o! (Y)

    Me vuelve loco todo plato que tenga crustáceos, moluscos, y demáses frutos marítimos ^^

    Muy buena pinta la del plato al final :D

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  2. Exquisito, un plato estupendo y no digamos las cigalas, qué buena pinta.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Valencia se le añade tomate,,de todas maneras muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente. Soy de Benicarló (Castellón) aunque hace muchos años que vivo en Cataluña.
      El caldo de pescado si lleva tomate, pimiento, ajo, cebolla... En la fideua hago el sofrito en el caldo.
      Saludos :-)

      Eliminar