sábado, 20 de noviembre de 2010

Sopa con alubias blancas y albóndigas mini

Ahora que llega el frío ya apetecen los caldos, sopas... esta mañana preparé uno que junto a la "olleta del Maestrazgo" (otro día os enseño) es mi preferido. Una sopa "estilo" quenyin. Espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes para 4 personas:

2 Litros de Caldo de carne y verduras
250 gr. de alubias blancas cocidas
250 gr. de pasta de sopa tiburón nº 0
250 gr. de albóndigas pequeñas

Para preparar las albóndigas:

100 gr. de carne de ternera picada
100 gr. de carne de cerdo picada
1 huevo
50 gr. de pan rallado
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
Aceite de oliva para freír
Sal común

Empezamos por preparar un caldo con 2,5 litros de agua y medio kilo de carne para hacer caldo (ternera, pavo, pollo...) con unas verduras (2 puerros, 2 zanahoria, 1 patata, 1 rama de apio, 1 nabo). Los ponemos al fuego durante hora y media. Nos tiene que quedar como mínimo 2 litros de caldo.

Para preparar las alubias seguimos los mismos paso que en las alubias verdinas.

Mientras tanto vamos haciendo las albóndigas, en un bol ponemos la ternera y el cerdo, añadimos el ajo y el perejil picado y un huevo entero, un pellizco de sal y lo vamos mezclando bien. Una vez este la masa preparada, se van haciendo bolitas y pasándolas por el pan rallado. Se fríen en abundante aceite de oliva, se escurren en papel absorbente y se reservan.

Una vez tenemos los tres ingredientes principales preparados empezamos a realizar lo que será la sopa.




En una olla ponemos los dos litros de caldo, cuando empiece a hervir se echa la pasta de sopa y se le va dando vueltas hasta que quede toda suelta en el agua. Se rectifica de sal. Cuando lleva unos 4 minutos hirviendo se le echa las alubias escurridas y las albóndigas. Se deja cocer todo junto unos 8 minutos. Se sirve bien caliente.

Apuntes:

-Una forma de adelantar mucho el plato es teniendo el caldo hecho con antelación o comprando las alubias ya cocidas.
-El caldo lo hice con carne para hacer caldo, pero si se quiere un caldo más suave se puede hacer con muslos de pollo y aprovechar la carne para hacer las albóndigas.
-La sopa usada en esta ocasión es una sopa de "galets" o tiburón nº 0 aunque cada uno puede poner la que más le guste.
-Solo a tener en cuenta, tanto el caldo, como las albóndigas o las alubias se pueden tener preparadas desde la víspera, pero es importante hacer la sopa al momento de consumir, ya que de lo contrario la pasta se ablandece.
-Si queremos que la sopa nos quede al "dente", esta tiene que hacerse a fuego fuerte y sin tapar la olla.

Recomendación de vino: Un tinto de Artesa de Segre, Symer 365, un vino que descubrimos hace unas semanas, es seco y muy suave. Su precio está sobre los 6€

Buen Provecho!

3 comentarios :

  1. Es la primera vez en mi vida que veo una sopa con albóndigas, que curioso.
    Yo la sopa la hago con pollo, carne y verduras, que, una vez cocidas, se trituran y se mezclan con el caldo, para espesarlo un poquito; sino se retiran y en el caldo ponemos pasta de sopa.
    Pero probaré esta receta, porque se que alguien estará encantado con esta sopa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mañana empiezo dieta, pero en cuanto la termine, hay que probar esta sopa y con el vino que recomiendas, ayer lo probé por primera vez y está más que bien (precio/calidad).

    ResponderEliminar
  3. @pepcanals Gracias, la verdad es que nos sorprendió el vino la primera vez que lo tomamos, nos lo recomendaron en un restaurante del mismo Artesa de Segre. Saludos

    ResponderEliminar