domingo, 27 de febrero de 2011

Calamares rebozados o a la romana

Una forma muy común de comer los calamares son rebozados o a la romana, ayer en el mercado compré unos calamares frescos, os enseño mi forma de hacerlos.


Ingredientes para 4 personas:

2 calamares enteros y frescos de 300 gr. cada uno. aprox
3 huevos frescos
250 gr. de harina de tempura
50 ml. de agua fría
sal común y sal Maldon
Aceite de oliva para freír
1 Limón


Empezamos por limpiar los calamares: les arrancamos la cabeza con los tentáculos estirando con cuidado, ya que tenemos que sacar entera la zona de la tinta para que no nos impregne de tinta el calamar, una vez hemos sacado esa parte estiramos la parte que es conocida como "su concha" o cartílago, que es una pieza delgada, transparente y plana unida a su cuerpo, esta sale fácilmente. Por ultimo le quitamos la piel rosácea que cubre todo el calamar.


Lavamos bien los calamares y empezamos a cortar, para ello quitamos primero las dos aletas que están pegadas al calamar, luego empezamos a cortar en rodajas de unos medio centímetro de grosor cada una aproximadamente. La parte de las aletas las cortamos a tiras y la parte de la cabeza dejamos solamente los tentáculos. Volvemos a lavar, escurrimos bien y salamos.

En un bol ponemos los 3 huevos y lo batimos bien (aconsejo no usar la batidora para hacer la masa), echamos una pizca de sal y vamos echando la mitad de la harina poco a poco, no tienen que quedar grumos, añadimos un poco de agua y seguimos echando el resto de harina hasta conseguir una masa ligera pero homogénea.

Echamos las anillas de calamar en la mezcla y dejamos reposar unos 15 minutos, transcurridos ese espacio de tiempo colocamos una freidora con aceite de oliva bien caliente y vamos friendo el calamar poco a poco, echando una a una las anillas, poca cantidad cada vez para que no se nos peguen y vigilando que no queden muy fritas, ya que tienen que quedar jugosas.



Escurrimos en un papel de cocina para sacar el aceite sobrante, los calamares no tienen que estar aceitosos, más bien secos de aceite. Si se desea se puede echar unas gotas de limón por encima pero sin que este le quite el sabor al calamar. Se sirve espolvoreado con un poco de sal Maldón y unas rodajas finas de limón.

Apuntes:

- Si no se tiene harina de tempura, se le puede añadir una cucharada sopera de levadura Royal a la harina y los huevos, en este caso dejar fermentar la masa unos 30 minutos.
- Aunque parezca complicado es muy sencillo de limpiar los calamares, pero si no se quiere ese trabajo extra es mejor pedir en la pescadería que os corten y limpien el calamar, vale la pena ya que la diferencia de sabor con el congelado no tiene "color".
-Buscar siempre que el calamar tenga la piel rosada, nunca comprar el calamar sin piel y ya en rodajas.
-La tinta sacada del calamar se puede congelar con su bolsa y aprovecharla otra día para hacer un arroz negro.


Muy Buen provecho.

1 comentario :

  1. Tengo a dos infantes señalando los calamares y diciendo "queremos, queremos, queremos..." Bueno, pues el martes me pongo a ello :)

    ResponderEliminar