sábado, 26 de febrero de 2011

Licor de café casero

Recetas de licor de café hay muchas, y esta no pretende ser original, pero es la que preparábamos en casa hace muchos años.


Cantidad para preparar 1.5 litros (2 botellas de 3/4):

- Piel de naranja.
- 250 gramos de café en grano
- 1 litro de aguardiente seco de buena calidad
- 1/2 litro de agua
- 600 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 rama de canela

Pelamos la piel de la naranja, procurando coger solo la parte mas externa de la piel evitando en lo posible la parte blanca. Reservamos.

A continuación haremos la base del café. Para acelerar un poco el proceso, tomaremos la mitad del café en grano y lo moleremos. Pondremos el café molido junto con el agua, y lo haremos hervir durante un par de minutos. Cuando veamos que el café ya tiene su color, lo filtramos, desechamos el poso y a este café resultante le añadimos la rama de canela, la piel de naranja y la vainilla.

Pondremos este café a calentar y le añadiremos el azúcar poco a poco para hacer un almíbar flojo. Hay que procurar que no hierva para evitar que el azúcar se pueda quemar y dar un gusto amargo. Cuando el azúcar se ha disuelto bien, será el momento de retirarlo del fuego y dejar enfriar un poco.



Preparamos un recipiente de boca ancha para dejar todos los ingredientes macerando. Para ello añadiremos el resto de café en grano y el aguardiente. Pondremos la piel de la naranja, la rama de canela y la vainilla que teníamos con el café. Estos ingredientes los retiraremos en unos meses, pero que ahora terminarán de afinar el sabor del licor. Finalmente añadimos el almíbar de café que hemos preparado.


Lo dejaremos reposar un par de meses, removiendo la botella de vez en cuando. Pasado este tiempo lo filtraremos y pondremos en la botella definitiva para poder disfrutarlo. Especialmente en los días fríos de invierno.

Este licor ha sido elaborado por mi esposo, es una receta que se realizaba en casa de sus abuelos.

¡Disfrutarlo con moderación!


3 comentarios :