sábado, 30 de abril de 2011

Navajas a la plancha con salsa de ajo y perejil

Las navajas gallegas son un placer para el paladar, es un molusco que se come normalmente a la plancha o salteadas si son muy pequeñas. Las acompaño con una salsa ligada de ajo y perejil, como si fuera un "all-oli".


Ingredientes para 4 personas:

2 docenas de navajas frescas gallegas
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y sal Maldon
Pimienta negra recién molida
2 dientes de ajo grandes
3 ramas de perejil


Empezamos por "lavar" las navajas unas dos horas antes de empezar a preparar el plato, para ello las colocamos en un bol, se tienen que mantener en vertical, les echamos un buen puñado de sal por encima y las cubrimos de agua. Esto es para que suelten la arena que puedan llevar adentro. Repetimos la operación al cabo de una hora. Observaremos como va cayendo la arena al fondo del bol y las navajas se van abriendo.

Las volvemos a lavar y escurrimos bien para que suelten el exceso de agua.

Mientras se escurren las navajas preparamos la salsa de ajo y perejil, en un mortero colocamos los dos ajos partidos por la mitad, echamos una pizca de sal encima de los ajos ya que con ello evitaremos que los ajos "salten", picamos los ajos a medias y le echamos las hojas de perejil, sin ningún tronco. Machacamos bien y vamos echando el aceite muy poco a poco, casi gota a gota y sin parar de remover, de esa forma conseguimos que se ligue como si fuera un all i oli.


En una sartén para la plancha colocamos dos cucharadas soperas de aceite y un poco de sal, colocamos las navajas una al lado de la otra dejando espacio entre ellas para cuando se abran no se amontonen una sobre la otra.


Cuando empiecen abrirse le echamos unas gotas de aceite en cada una y un poco de pimienta negra, le damos la vuelta y las dejamos 2 minutos para que se terminen de cocer.

Colocamos las navajas en un plato espolvoreadas con sal Maldon y pimienta negra. Añadimos un poco de la salsa encima de cada navaja. Se consumen inmediatamente.


Apuntes:

-Esta receta sirven tanto para navajas como cualquier molusco, mejillones, almejas grandes o vieiras a la plancha.
- La cantidad de aceite para la salsa varia dependiendo de lo grandes que sean lo ajos, la medida aproximada es de 60ml.
-Es una receta muy sencilla de elaborar, lo más importante es sacar la arena de las navajas, es muy desagradable y nos puede estropear el plato.
-Vigilar mucho para que no se sequen, los mariscos tienen que estar en su punto ya que pueden perder su sabor.

Vino recomendado: En esta ocasión hemos bebido una botella de Sidra Trabanco etiqueta negra, su precio esta alrededor de 3€. Se sirve bien fría y echando en el vaso de sidra solamente la que se bebe en cada sorbo.

Muy buen provecho.

2 comentarios :

  1. Me encantan las navajas, es uno de mis mariscos preferidos pero nunca las he tomado de este modo. La próxima vez que las prepare lo haré como explicas en la receta y ya te contaré qué tal. Seguro que están muy buenas. Ah, y muy buena sugerencia lo de la sidra.

    ResponderEliminar
  2. las navajas están muy ricas, no hace mucho que lasprobé por primera vezy me encantaron. He hecho la prueba con esta receta y están riquísimas...

    ResponderEliminar