viernes, 29 de abril de 2011

Mongetes del Ganxet con butifarra de Perol

Les "Mongetes del Ganxet" son una variedad de alubias que se producen en Cataluña con Denominación de Origen Protegida DOP. Es una variedad muy suave y cremosa con la peculiaridad de que casi no se nota la piel y eso hace que sea reconocida como una de las mejores alubias. Las he preparado con una butifarra de perol. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de alubias del ganxet cocidas
1/2 butifarra de perol
1 cebolla mediana dulce
1 pimiento rojo asado
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal común y sal Maldon
Pimienta negra
50 ml. de aceite de oliva


Para la cocción de las alubias:
1 puerro
1 zanahoria
2 hoja de laurel
1 hueso de jamón
Agua embotellada
Sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Empezamos por cocer las alubias, para ello las ponemos en remojo con agua embotellada la víspera, calculando cuatro veces su volumen de agua. Al día siguiente las escurrimos y las echamos en una olla con agua fría, una hoja de laurel, una zanahoria, un puerro y un hueso de jamón. Salamos a discreción ya que el hueso ya nos añadirá sal. Dejamos hacer a fuego lento, esto es para que la piel no se separe de la alubia. Es importante que la cocción no sé interrumpa en ningún momento. Cuando estén tiernas es el momento de sacar del fuego, escurrimos y reservamos.


Ahora que ya tenemos el ingrediente principal vamos a preparar el plato, empezamos por pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos, cortamos el pimiento asado en tiras, reservamos algunas para decorar y el resto lo picamos bien pequeño. Quitamos la piel a la butifarra y la cortamos en trozos pequeños.

En una cazuela de barro o hierro fundido ponemos el aceite, antes de que se caliente le echamos la cebolla con la hoja de laurel para que se vaya haciendo a fuego muy lento, cuando empiece a estar transparente le echamos los ajos y la butifarra, vamos removiendo sin parar, la butifarra se irá deshaciendo y sacando todo su jugo. Añadimos el pimiento asado y un poco de sal.


A continuación echamos las alubias y le vamos dando vueltas, con mucho cuidado para que no se nos deshagan las alubias, hasta que estén todos los ingredientes y sabores bien mezclados.


Para montar el plato; cogemos un molde redondo y lo rellenamos de alubias, colocamos encima unas tiras de pimiento asado que habíamos reservado, espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal Maldon por encima. Terminamos de decorar con unas lonchas de butifarra de perol bien finas si se desea.

Apuntes:

-La butifarra de perol es una delicia y muy melosa, esta elaborada con carne de espalda de cerdo, tocino blanco... y un poco de pimienta. Es una butifarra ya cocida por lo que se puede consumir tal cual.
-El tiempo de cocción varia sustancialmente dependiendo de la clase de alubias y sin son de recolecta de este año o del anterior. Las del "ganxet" el tiempo aproximadamente es de 1 hora.
-Si se quiere "adelantar" y poder hacer este plato en unos 20 minutos, es cuestión de comprar las alubias ya cocidas, si es así recomiendo comprarlas en puestos de venta de legumbres cocidas de los mercados, ya que las hacen cada día y son más naturales.
-Hay muchas variedades de alubias, dependiendo de la zona de España en que se viva, la receta se puede acoplar siempre y cuando respetemos el tiempo de cocción de cada variedad.

Muy buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario