miércoles, 6 de abril de 2011

Endivias gratinadas con jamón dulce

Una forma diferente de comer "lechuga" es hacerla gratinada, la endivia por su textura es ideal para ello. Las gratinaremos enrolladas con una loncha de jamón dulce. Es un plato muy sencillo de elaborar que espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 3 personas:

6 endivias pequeñas
6 lonchas de jamón yord
100 gr. de queso manchego semi-curado
1 Limón
Sal común, sal Maldón y pimienta negra
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Mantequilla


Para la bechamel:

1 cebolla dulce mediana
2 cucharadas soperas de harina de trigo
250 ml. de leche fresca
50 gr. de queso manchego semi-curado
Sal común y pimienta negra
2 cucharadas soperas de mantequilla

Empezamos por poner una olla con 1 litro de agua, un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva, lo llevamos a ebullición. Mientras tanto llenamos un bol de agua y echamos el zumo de un limón, esto es para que no se oscurezcan las hojas de las endivias. Quitamos un par de hojas de las endivias y cortamos un poco el troncho, las vamos colocando en el agua.

Cuando el agua este hirviendo echamos las endivias enteras, una vez vuelva a hervir el agua contamos 3 - 4 minutos y sacamos las endivias, las colocamos en un bol con agua fría y hielo. Esto es para que corte la cocción ya que pretendemos que nos queden al dente y no hervidas.


Transcurridos unos 3 minutos las escurrimos y colocamos encima de un paño para que absorba toda el agua sobrante.

Untamos con mantequilla una fuente para el horno.

En un plato empezamos a preparar los rollitos, colocamos una loncha de jamón y en el centro una endivia, espolvoreamos con sal Maldón y un poco de pimienta negra, enrollamos y colocamos en la fuente del horno.


Ahora vamos a preparar una sencilla bechamel; Calentamos la leche y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla bien fina, ponemos en el fuego una cazuela anti-adherente con dos cucharadas de mantequilla, una vez derretida le echamos la cebolla y vamos rehogando poco a poco pero sin que nos coja color. El fuego tiene que estar bajo.


Añadimos las dos cucharadas de harina, se nos quedara como grumosa al principio, vamos echando poco a poco la leche ya caliente y sin parar de remover los "grumos" nos irán desapareciendo, vamos mezclando hasta que quede completamente ligada. La salpimentamos a gusto. Para finalizar se le añade el queso rallado y mezclamos bien.


Echamos la bechamel por encima de las endivias, tienen que quedar bien cubiertas, espolvoreamos con nuez moscada y el queso rallado. Añadimos unos pequeños dados de mantequilla repartidos por la fuente.


Colocamos la fuente en el horno que previamente habremos calentado a 180º durante 10 minutos. Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, transcurrido este tiempo gratinamos unos 3 minutos. Y ya tenemos las endivias listas para comer.

Apuntes:

- Se pueden cambiar las endivias por puerros si no gusta el punto amargo de las endivias.
- El queso usado en esta ocasión ha sido manchego pero cada uno puede usar el que más se adapte a su paladar.
- La nuez moscada es una especie muy peculiar en sabor, usarla con moderación si no se esta acostumbrada a su sabor.
- Es un plato que puede hacerse con antelación y gratinarse a punto de consumir.

Muy buen provecho.

1 comentario :

  1. No sé por qué pero esta receta se me había colado, acabo de verla y me parece muy sencilla de preparar y que debe estar riquísima; yo la hago muy parecida, pero en vez de con endivias con esparrágos. Pero la próxima será con endivias, por supuesto.

    ResponderEliminar