lunes, 11 de abril de 2011

Ensalada tibia de pollo al tomillo

Empieza el calor y apetecen las ensaladas, hoy os enseño una que suelo hacer en casa y que es perfecta como plato único para una cena, es una mezcla de ensalada con verduras salteadas y pechuga de pollo.


Ingredientes para 4 personas:

4 Filetes de pechuga de pollo gruesas
12 Espárragos verdes frescos
250 gr. Setas flor frescas
2 Cebollas tiernas
8 Tomates cherry pera
250 gr. Brotes tiernos de lechuga variada, berros...
Tomillo fresco
Zumo de 1 limón
Sal común y sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra
Vinagre de Modena o Jerez


Empezamos por preparar el pollo, colocamos una plancha o sartén en el fuego con una cucharada de aceite de oliva, rociamos las pechugas con el zumo del limón y salpimentamos, las colocamos en la sartén, cuando estén dorados le damos la vuelta. Una vez esté asada la espolvoreamos con el tomillo picado por los dos lados del filete. Costamos los filetes a tiras de 1 cm. aproximadamente. Reservamos.

Ahora saltearemos los espárragos como ya os enseñe en este post: Espárragos verdes a la plancha. Se coloca una sartén grande o plancha en el fuego, cuando este muy caliente se echan una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal, acto seguido los espárragos, uno junto al otro, dejando que cuezan durante unos 4 minutos y se les da la vuelta, echamos otra cucharada de aceite de oliva por encima y otra pizca de sal, transcurridos otros 4 minutos ya están listos para consumir. En la misma sartén colocamos dos cucharada soperas de aceite, cuando este caliente salteamos las setas con una pizca de sal. Reservamos.


Lavamos las cebolla, los tomates y los brotes de lechuga, pelamos y cortamos las cebollas en juliana y los tomates por la mitad.

Empezamos a montar la ensalada, primero colocamos los brotes de lechuga variada y los berros, un poco de cebolleta tierna y los tomates cherry. Encima esparcimos las setas flor y los espárragos cortados en tres trozos. Por ultimo la pechuga de pollo.

Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva extra virgen, un poco de pimienta negra y una cucharada sopera de vinagre de Modena. Mezclamos bien y aliñamos la ensalada. Para terminar espolvoreamos un poco de sal Maldón por encima.

Apuntes:

-Se puede hacer con cualquier clase de lechuga el fondo del plato, solo a tener en cuenta que no sea de las que sueltan agua como la iceberg, ya que al añadir los ingredientes tibios nos pondrían la lechuga enseguida "pasada", es importante que este un poco crujiente.
-Si no encontramos setas flor sirven unos champiñones comunes, también queda muy buena con lonchas de calabacin salteado o pimiento verde.
-La cantidad de aceite y de vinagre para la vinagreta va a gusto de cada paladar.

Buen provecho.

2 comentarios :

  1. Hola, he descubierto tu blog por Divoblogger, en esa nota que decías que nunca saldría tu blog por ahí.. pues no se por que no? podrías hacer una recopilación de recetas de verano en un post y subirlo, ahora es la buena época.
    Por cierto, esta ensalada tiene buena pinta, pero a mi no me gusta ni los espárragos ni los tomates, alguna recomendación para sustituirlos por otra cosa, o los aparto del plato?

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, se puede cambiar los espárragos por rodajas de calabacin a la plancha (que queden crujientes) o añadir rodajas de pimiento italiano crudo. Si no gustan los tomates se quitan, hazla a tu gusto sobretodo. También queda muy buena con unas rodajas de queso de cabra.

    Gracias por tu sugerencia, me parece muy buena idea y la voy a llevar a cabo.

    Saludos

    ResponderEliminar