miércoles, 6 de julio de 2011

Mermelada casera de ciruelas amarillas

Estamos en plena temporada de ciruelas, como tengo un árbol en el huerto y con el calor maduran rápido, me puse hacer mermelada de ciruela, una buena forma de aprovecharlas. Es una receta muy sencilla de elaborar.


Ingredientes:

1 kilo de ciruelas
500 gr. de azúcar
1 limón




Estas medidas son por cada kilo de ciruelas. En esta ocasión recolecte 2,8 Kg de ciruelas, así que amolde las medidas.



Empezamos por lavar bien las ciruelas. A continuación vamos quitando la piel y las reservamos en un recipiente un poco hondo ya que sueltan un poco de su jugo.


Cuando ya estén peladas las vamos troceando y quitando los huesos, las ponemos en una cazuela de barro o antiadherente. Por cada kilo de ciruelas reservamos 5 carozos (huesos). Una vez estén todas las ciruelas troceadas le echamos los carozos a la cazuela y todo el jugo que han soltado.

Añadimos el azúcar y mezclamos bien, tapamos la cazuela con un paño de algodón y dejamos reposar en un lugar fresco por 4 horas aproximadamente.


Transcurrido ese tiempo, exprimimos el limón y echamos su jugo a la mezcla, removemos bien. Colocamos la cazuela en el fuego, a fuego muy lento. Pude tardar unos 30 minutos a empezar a hervir. Vamos removiendo continuamente para que no se nos pegue el azúcar. Al primer hervor sale una "espuma" amarilla que retiramos.


La mermelada tardará desde el primer hervor como mínimo dos horas en realizarse, todo depende de como estén de maduras las ciruelas. Si están un poco verdes es conveniente echarles un vaso de agua a la cocción, ya que se puede quemar el azúcar. Ir removiendo continuamente, cuando más se remueve más jugosa y sin grumos nos quedara la mermelada.


Mientras tanto preparamos los botes para conservarla, limpiamos botes y tapas y las colocamos en un olla cubiertos de agua para esterilizarlos. Dejamos hervir por 20 minutos, apagamos el fuego y que se enfríen.


Escurrimos bien sobre un paño de algodón y secamos.


Una vez este la mermelada la retiramos del fuego y la reservamos en otra cazuela, para que corte la cocción. Tapamos con un paño de algodón. Veremos que esta muy liquida, es así, al ir transcurriendo las horas se va haciendo más espesa. Transcurridos unas 12 horas aproximadamente ya esta lista para consumir. Sacamos los carozos de la mermelada.

Empezamos rellenando los botes que tenemos esterilizados hasta su altura máxima para que tengan el menos aire posible. Los tapamos. Si hemos hecho poca mermelada y vamos a consumir en poco tiempo no es necesario hervirlos otra vez.


Para poder conservar mejor durante meses se ponen en una olla cubiertos de agua y se dejan hervir unos 10 minutos. No sacar del agua directamente caliente a fría, mejor esperar que se enfríen en la misma cazuela.

Apuntes:

-Los huesos o carozos son los encargados de soltar su pectina que hacen que se espese la mermelada.
-Hay muchas variaciones de ciruelas, verdes, amarillas, naranjas.. depende de cada una su tiempo de cocción puede variar, algunas son muy rasposas o secas, esas se echan agua para su cocción.
-Se le puede añadir dos clavos en especie o una ramita de vainilla a la cocción, pero al ser las ciruelas de recolecta propia prefiero que tengan todo su sabor y aroma.
-Si hacemos varias veces mermelada es conveniente escribir en la tapa de los botes las fechas de elaboración, así sabremos que bote tenemos que consumir preferentemente.

Ya veis que es bien sencillo, solo se necesita muy buena fruta y ganas de pasar horas en la cocina, pero vale la pena, desayunar una mermelada casera sobre una tostada o con un poco de queso manchego de postre es una delicia.

Buen provecho.

18 comentarios :

  1. Ummmm! Tiene que estar deliciosa, y siempre viene muy bien para aprovechar la fruta de temporada.
    Si me permites un truco muy bueno para que aguanten bien, es rellenar los frascos con la mermelada MUY caliente, lo máximo posible, cerrarlos y darles la vuelta. De esta manera el poco aire que queda en el frasco tiende a subir, traspasando la mermelada y al estar tan caliente se "esteriliza".
    Yo lo hago con el tomate frito y va muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este año me he decicido a hacerla, mi madre me ha dado muchas ciruelas y también melocotones; así que creo que será la única forma de aprovecharlos. Ya te contaré qué tal me sale, porque será la primera vez que la haga.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Me resulto la receta de ciruelas, ya que la hice con las indicaciones y me encanto! y me quedo deliciosa lo que me han dicho.
    ¿¿Estas indicaciones me sirven para hacer mermelada de Durazno o melocoton??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Veronica
      Si, sirve para cualquier fruta, melocotón, nísperos...
      Muchas Gracias. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por que lo voy a hacer

      Eliminar
  4. La acabo de hacer y me ha quedado riquisima!!!!!
    Super facil, barata y rapida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Maximiliano, el jugo de limón al ser ácido es un potente conservante natural.
      Saludos

      Eliminar
  6. Qué pasa si le agrego el limón a media cocción. Me lo olvidé! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresana, Imagino que no hay problema, el limón es conservante, pero no puedo decirte con seguridad.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, quiero hacer mermelada con las primeras ciruelas que hemos recolectado, son ciruelas de cascara negra y por dentro medias rojas, no estan tan maduras, pero las tuve que sacar ya que los pajaros se las estaban haciendo de rechupete, puedo igual hacer la mermelada si aun no estan bien maduras???
    Cariños y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela
      La verdad es que nunca hice mermelada con fruta que no estuviera en su punto. Al no estar tan madura la fruta es más ácida y no suelta tanto jugo. Puedes añadir más azúcar por kilo de fruta pelada y sin hueso.
      1 kilo de ciruela x 750 gr. de azúcar.

      Espero haberte podido ayudar.
      Saludos y Gracias a ti

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Unknown, disculpa por no contestar antes. La mermelada de ciruelas no tiene acido, si es así es porque la fruta no esta suficiente madura cuando se elabora. Tiene que estar en su punto de madurez.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes una pregunta pretendo realizar la mermelada pero sabes su tiempo de duración aproximadamente ????

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes pretendo realizar la mermelada de la ciruela que se produce en mi región pero no se aproximadamente su tiempo de duración???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kinnereth, no sé de que región eres ni que variedad de ciruela vas a usar, la ciruela amarilla (la del post) es muy jugosa y tardó dos horas en hacerse. Si es una variedad seca es conveniente echar un poco de agua para que quede más suave.
      Saludos.

      Eliminar