jueves, 24 de noviembre de 2011

Pasta con alcachofas, champiñones y beicon

Esta entrada es especial, el motivo es que el martes a través de twitter di por casualidad con este evento #blogscontraelhambre y @decuina,  y decidi sumarme a esta iniciativa.

"Blogs contra el hambre" es un evento para promover la Gran Recogida de Alimentos que lleva a termino el Banco de Alimentos de Cataluña los días 25 y 26 de noviembre de 2011.
http://blogscontralafam.blogspot.com/


La forma de ayudar es dando a conocer a traves del blog el evento y haciendo una sencilla receta de productos que se recogen en la campaña, legumbres, arroz, pasta...  podía haber usado un post que ya tengo hecho, pero decidi hacer uno nuevo, sencillo, nutricional y que esta en el bolsillo de cualquiera. Pasta con alcachofas, champiñones y beicon. Este es mi granito de arena.



Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de pasta seca (macarrones, lazos, hélices, tagliata...)
4 alcachofas frescas
250 gr. de champiñones frescos
250 gr. de beicon
Sal común y sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra molida
Zumo de 1 limón

En una cazuela grande echamos 3 litros de agua, cuando empiece a hervir le echamos una cucharadita de sal y la pasta, le damos varias vueltas para que nos quede pegada y dejamos cocer el tiempo que nos indique el paquete.  Cuando este cocida la escurrimos y pasamos por agua fría si no podemos añadir ene se momento a las verduras. Reservamos.

Quitamos las hojas de las alcachofas hasta que llegamos al corazón, cortamos la parte de arriba y vamos echando los corazones en un bol con agua y el zumo de un limón. Cortamos por la mitad y de cada mitad hacemos cuatro trozos.

Lavamos, secamos y cortamos los champiñones en trozos medianos, reservamos.

En una cazuela de hierro fundido o barro echamos cuatro cucharadas soperas de aceite, cuando esté caliente le añadimos las alcachofas, le damos unas vueltas y echamos los champiñones, dejamos que se vayan haciendo a fuego lento, salamos, y pasados unos 8 - 10 minutos le añadimos el beicon cortado, dejamos que se termine de cocer todo junto.



Añadimos la pasta hervida y escurrida, mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien compenetrados.



Servimos  espolvoreado con la pimienta molida y un poco de sal Maldon por encima.  Si se desea se acompaña con una cucharada de queso rallado parmesano.

Apuntes:

-Es un plato que se puede consumir frío como una ensalada, o caliente.
-Si se quiere que sea menos calorico cambiar el beicon por pollo cortado en trozos pequeños o dejarlo solo con las verduras.
-Se pueden añadir las verduras que se quiera, elegí las alcachofas y champiñones porque estamos en temporada y están bien de precio.
-El zumo de limón es para que no se nos oxiden y se pongan negras las alcachofas.

Buen provecho y Buena solidaridad.

4 comentarios :

  1. Me gustan estos eventos solidarios... Porque concienciar a la gente cuesta a veces tan poco...!

    En cuanto a la ensalada, creo que la voy a hacer pero con pollo, que esoty intentando comer menos grasas! Y es genial para comer en día de ir al gimnasio ^___^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bronte, la verdad es que ni yo sabía hace dos días que existia este evento...

    Y si, es perfecta para día de gimnasio, también puedes no poner carne y añadir un huevo hervido o más verduras. :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la receta tiene una pinta estupenda, como todas las tuyas; y el evento solidario me parece genial, la verdad.
    Ojalá se recojan muchos alimentos; aquí han hecho una campaña similar el fin de semana pasado y han recogido más de 2000 kilos.
    Enhorabuena por sumarte a esa iniciativa y por la receta, claro
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Merian.
    Cuando lo leí no podía dejar de colaborar, si con ello se consigue concienciar a la gente, empezando por mi misma, a ser solidarios, el trabajo realizado se vuelve alegría.

    Besos

    ResponderEliminar