domingo, 8 de enero de 2012

Pavo relleno con ciruelas y manzana

Hay muchas formas de hacer un pavo relleno, cada uno lo hace a su gusto y paladar, como el 25 de Diciembre hicimos pavo relleno para la comida, aprovecho y os enseño nuestra receta. 



Ingredientes para 8 personas:

-1 Pavo de 4 kilos aproximadamente
-1 Butifarra de perol
-2 Manzanas Fuji
-16 cebollitas francesas
-12 ciruelas pasas
-Mermelada de arándanos
-1 Hoja de laurel
-200 ml. de caldo de carne y verduras

Para la guarnición:
-Ajos tiernos
-Piña fresca
-Frambuesas frescas
-Granada
-Carambola
-Mermelada de arándanos
-1 cuchara de postre de miel
-1 nuez de mantequilla
-1 diente de ajo



Empezamos por pedir en la polleria que nos deshuesen el pavo, una vez deshuesado el peso se queda en 2,500 kgr. aproximadamente. Si vemos que la parte de la pechuga queda muy gruesa quitar un par de filetes de carne, nos tiene que quedar toda del mismo grosor.

Hacemos el relleno, para ello aprovechamos el hígado del pavo y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, una vez este cocido lo pasamos a un mortero, lo picamos y reservamos. Pelamos y cortamos la butifarra de perol en trozos pequeños, cortamos las ciruelas pasas por la mitad y por último pelamos y cortamos las manzanas en dados pequeños. Esto lo hacemos al último momento para que no se nos oxide la manzana.

En un bol grande echamos la butifarra cortada, las ciruelas, la manzana, el hígado picado y una cucharada sopera de mermelada de arándanos. Mezclamos bien.



Extendemos el pavo abierto sobre el mármol y salpimentamos. Colocamos el relleno distribuido por toda la base, como se aprecia en la fotografía.



Lo enrollamos bien, empezando por los muslos ya que es la parte más abierta y terminamos por la pechuga.  Colocamos la malla para cocer la carne, como era muy grueso el pavo no pudimos ponerla entera, así que la abrimos en dos partes y cosimos con la misma malla.



Calentamos el horno a 180º grados. Colocamos el pavo en un fuente de horno, es conveniente que no sea muy grande para que el jugo que vaya soltando se pueda ir echando poco a poco sobre la carne, nunca tiene que quedar el fondo seco. Echamos un buen chorro de aceite de oliva por encima, las cebollitas peladas y la hoja de laurel.



Dejamos que se vaya haciendo a media altura durante unas dos horas, dandole la vuelta con cuidado cada 40 minutos. Si vemos que va quedando el fondo seco ir añadiendo un poco de caldo de carne y verduras. Sobre todo que nunca se quede sin jugo la carne, ya que el pavo es bastante seco.

Mientras se va haciendo el pavo en el horno preparamos la guarnición, para ello empezamos por saltear los ajos tiernos con un diente ajo. Reservamos.
Cortamos cuatro rodajas de piña de 1 cm. de grosor y las partimos por la mitad. En una sartén con una nuez de mantequilla salteamos la piña, cuando le damos la vuelta le añadimos la cucharada de miel y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante unos 5 minutos aproximadamente. Reservamos.



Cuando han transcurrido esas dos horas de cocción del pavo añadimos los ajos tiernos salteados. Dejamos 5 minutos y sacamos del horno.



Quitamos la tela de malla de la carne y cortamos en rodajas gruesas de unos 3 cm.



Cortamos la carambola en rodajas y desgranamos la granada.

Montamos el plato de la siguiente manera: Colocamos en un lado la rodaja de pavo, dos cebollitas y un ajo tierno. Añadimos una mitad de rodaja de piña, una rodaja de carambola, unos granos de granada, dos frambuesas y una cucharadita de postre de mermelada de arándanos. Por último echamos un poco de jugo del asado sobre la carne.

Apuntes:

-Igual que se ha hecho con pavo se puede hacer con un pollo de corral, solo tener siempre en cuenta que cada carne necesita un tiempo diferente de cocción.
-La butifarra de perol es muy melosa y una delicia al paladar, al ser tan jugosa hace que al desprender su jugo el pavo lo absorva. Esta elaborada con carne de espalda de cerdo, tocino blanco... y un poco de pimienta. 
-Aunque parezca un plato complicado no lo es en absoluto, es laborioso pero no complicado. 

Recomendación de vino: En esta ocasión lo acompañamos con un cava Llopart Reserva Brut Nature, su precio esta sobre los 10€

3 comentarios :

  1. Buenoooooo, no sé por donde empezar; si felicitarte por este cambio y renovación del blog, que está precioso!! Si felicitarte por la presentación del plato que es exquisita y supercuidada o si felicitarte por el plato en si, porque tiene que estar riquísimo.
    Yo no soy mucho de carnes rellenas; pero esta si que la haré para probarla, porque tiene una pinta muy buena; ya te contaré.
    Enhorabuena por el blog, por tu post 100 y por tu dedicación y entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Merian, Muchísimas Gracias, por tu apoyo y por tu cariño.
    Y Gracias a tú marido por hacer de "conejillo de indias" con las recetas que le has hecho probar. :-D
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja, gracias a ti, Euge por compartir tu "sabiduría culinaria" con los que no sabemos tanto. Y mi marido de conejillo de indias nada, eh que está encantado con tus recetas, jajajajaajajaja
    Un beso enorme de los dos.

    ResponderEliminar