viernes, 13 de enero de 2012

Tortilla de alcachofas con ajos tiernos y pan tostado con tomate

Una de las verduras por excelencia de esta temporada es la alcachofa, el invierno pasado ya os enseñé como hacerlas a la brasa, rebozadas o a la plancha. Hoy las hice en tortilla con ajos tiernos. Es un plato completo y acompañado del pan con tomate muy nutritivo. 



Ingredientes para 2 personas:

1 kilo de alcachofas frescas y tiernas 
6 huevos de corral medianos (si son grandes 4 huevos)
1 Manojo de ajos tiernos
Perejil rizado
Sal común
Pimienta negra
Aceite de Oliva extra virgen
Zumo de 1 limón



Empezamos poniendo en un bol 1 litro de agua con el zumo del limón, esto es para que no se nos oxide la alcachofa y se ponga negra. Ahora vamos a pelar y limpiar las alcachofas, para ello vamos quitando las hojas hasta llegar a la parte más tierna "corazón", una vez llegado a este punto le cortamos la parte de arriba (como se aprecia en la fotografía).




Una vez tenemos ya limpia la alcachofa la vamos fileteando en lonchas finas. 



Las vamos colocando en el agua ya preparada con el zumo de limón, una vez las tenemos todas cortadas las escurrimos bien, no tiene que quedar nada de agua. Salamos las alcachofas.



En una sartén echamos 50ml. de aceite de oliva, con el aceite todavía frío ponemos las alcachofas bien escurridas y dejamos que se vayan haciendo a fuego lento, la alcachofa tiene que quedar tierna pero al dente. Vamos removiendo continuamente.



Mientras se van haciendo las alcachofas pelamos los ajos tiernos, para ello cortamos por las raíces y pelamos hasta que nos salgan las tiras sanas y limpias,  dejamos los ajos de unos 8 - 10 cm. de largo, lavamos, partimos por la mitad y cortamos en trozos de 1cm. Reservamos.



Cuando las alcachofas ya casi estén cocidas se echan los ajos tiernos y dejamos que se hagan por unos 3 minutos aproximadamente.

En un bol grande batimos los huevos, añadimos un poco de sal y pimienta negra. Cortamos el perejil rizado en trozos pequeños y se lo añadimos a los huevos. 



Escurrimos las alcachofas con los ajos tiernos y los echamos a los huevos batidos, mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos.



En la misma sartén que hemos frito las alcachofas hacemos la tortilla, para ello ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva y cuando este bien caliente echamos la mezcla, al cabo de pocos minutos (esto es a gusto del consumidor, dependiendo si gusta más cocida o un poco cruda) se le da la vuelta con un plato. Se vuelve a poner en la sartén, unos pocos minutos y esta lista. 




Ahora preparamos la segunda parte del "plato": El pan con tomate. 

Rebanadas de pan de pueblo
Ajo
Tomate maduro de colgar
Aceite de oliva extra virgen
Sal común



Cogemos la rebanada de pan y lo tostamos, partimos el ajo por la mitad y sin quitar la piel frotamos el ajo por encima del pan.



Cortamos el tomate de colgar por la mitad y lo frotamos encima del pan,  nos tiene que sacar todo su jugo, en la mano solo tiene que quedar la piel. Le echamos un poco de sal y un chorro de aceite de oliva extra virgen.



Y ya tenemos el pan listo para acompañar la tortilla de alcachofas y ajos tiernos.

Apuntes:

-Las alcachofas usadas son de D.O. Benicarló, las que se cultivan en mi tierra.
-La alcachofa es una de las verduras más completas que hay, es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio y fibra. Además de un buen depurador para el cuerpo.
-Para saber si una alcachofa es tierna y esta en su punto las hojas tienen que estar prietas en la base, duras y consistente, si esta blanda y se abre la parte de la base eso significa que están duras y secas.

-Es un plato muy sencillo de elaborar y además de economico, ya que al ser una verdura de temporada sus precios son asequibles.
-El pan con tomate es algo que se consume mucho en la zona de Cataluña y Valencia. Es un acompañante perfecto para el jamón, queso, toda clase de embutidos o tortillas.
-Los tomates usados son los denominados de "colgar", es una variedad de tomate que se cultiva en el mediterraneo en verano, pero que "colgados" en un sitio fresco aguantan todo el año. Era la forma de conservar los tomates antiguamente cuando no existían ni los frigoríficos ni las variedades de hoy en día. Por suerte se siguen cultivando y conservando de la misma manera. Yo tengo unos cuantos "penjols" en el pueblo, como hacían mis abuelo o mis padres.

Buen provecho.

6 comentarios :

  1. Voy a confesar.

    En casa de mis padres no se comen alcachofas. No me preguntes porqué ni porqué no, pero nunca se han comido. Y yo, la primera vez que las probé, fue en casa de mis suegros y recuerdo la experiencia como un tanto... insípida :p Me sentía como masticando paja.

    Con esto en mente, cuando hoy he ido a la frutería a comprar y he visto las alcachofas... Bueno, culpa mía por mirar tu blog antes de salir a comprar, pero he comprado unas cuantas para hacer el experimento XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! Leydhen a mi es la verdura que más me gusta, reconozco que no es algo muy común, aunque también depende en la forma en que se cocinen, en mi casa mi padre siempre plantó alcachofas en invierno, las cogíamos del huerto a punto de comer. En mi tierra Benicarló hay mucho cultivo y tiene Denominación de Origen.

      Tambien te aconsejo probarlas rebozadas, son exquisitas. Al principio del post esta el enlace.

      Ya me contaras. Buen fin de semana y Buen provecho. :-)

      Eliminar
  2. Yo también soy un fans de las alcachofas, incluso de las de lata.
    En tortilla o rebozadas, me encantan.
    Buen post y buenas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Gildo Kaldorana
      Las de lata, las mini, en la ensalada y con una vinagreta están exquisitas.
      Saludos

      Eliminar
  3. mmmmm Alcachofas... es muy malo meterme en tu blog sin haber desayunado! xD
    Este fin de semana nos vamos de casa rural y a unos pocos nos toca hacer el menú... Me voy a mirar tu blog a ver qué ideas cojo :p Te digo desde ya que la salsa romesco te la robo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Muchas Gracias, Bronte :-)
      Te doy permiso, puedes "robar" la salsa romesco, yo también la robe, hace muchos años :-D

      Eliminar