sábado, 12 de junio de 2010

Caldo de pescado


Hoy vamos hacer un caldo de pescado, que aunque así solo no es un "plato", sí es el ingrediente principal para elaborar varias recetas. Paella de marisco o "arrosejat", arroz con bogavante, sopa o una caldereta de pescado, fideua...



Ingredientes para 4 personas:

1 Kilo de pescado de roca o cabeza de rape
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
2 tomates maduros
4 dientes de ajo y perejil
1 hola de laurel de guisar, azafrán
2 Litros de agua
100 ml Aceite de oliva virgen y sal

Opcional: Las partes de la sepia que no se aprovechan en la elaboración de platos de pescado, incluida la parte de la "salsa". La sepia además de la tinta también tiene una bolsa de salsa que realza los guisos. Es fácil de reconocer ya que es de color marrón claro.

Empecemos:

Se lavan y trocean las verduras, pimiento, cebolla y tomates. Se coloca en el fuego una olla grande con el aceite, empezamos con la cebolla y el pimiento con la hoja de laurel, cuando este bien rehogado es el momento de poner los dientes de ajo enteros con un corte en medio, el perejil y después de dos minutos los tomates.

Cuando este bien hecho el sofrito se ponen los trozo de la parte de la sepia y la salsa, se remueve sin parar con una espátula de madera y se echa el agua. Al empezar a hervir el agua se le pone el pescado, la sal y el azafrán.

Una vez este el pescado cocido (se deshace) se cuela el caldo y reserva.

Lo importante es que quede un caldo con "sustancia", cuanto más pescado más realzará el sabor. La cabeza de rape es más gelatinosa y hace el caldo blanco.

Si el pescado que compramos es de hacer "sopa", mi recomendación es comprar 1, 5 kg. ya que no es tan sustancioso como el de roca.

Otra buena opción es ir congelando las cabezas, colas... de pescados que hayamos ido comprando anteriormente, merluza, rape, rodaballo...

Si nos sobra caldo, lo mejor es congelarlo, de esa manera ya tendremos una parte de la comida realizada para otro día.

Y ya tenemos el ingrediente principal para empezar a realizar otros platos...

2 comentarios :

  1. Hmmm, se parece mucho a uno que hago yo muy a menudo... Eso sí, también con cabeza de rape, que es sensacional para el caldo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo de la bolsa de la sepia, no lo sabía yo eso. Gracias.

    ResponderEliminar