lunes, 7 de junio de 2010

Paella de carne y verduras

Hoy os voy a enseñar como hago una paella de carne y verduras. En cada casa la paella se hace diferente, en mi caso es la que hacía mi abuela Roseta, gente de campo y los ingredientes que usaban son los que se criaban o recogían en su huerta.

Como la paella es un plato un poco más complicado, este fin de semana hice una para 10 personas, le hice fotos durante la cocción para que así os ayude.

!Vamos allá!

Ingredientes:
-1 Kilo de arroz Bomba
-1 conejo de 1,5 kilos (aproximadamente)
-400 gr. de costilla de cerdo troceada
-400 gr. de pollo (alitas o muslos)
-1 Pimiento rojo grande
-250 gr. de judias verdes redondas
-250 gr. tomate tamizado natural o 4 tomates triturados
-8 dientes de ajo y perejil
-250 ml de aceite de oliva virgen, sal y azafrán
-3 ramas de romero fresco
-2,5 litros de agua
Para empezar troceamos el conejo y el pollo en trozos pequeños, se lavan las verduras y se cortan en trozos pequeños y se hace una picada con el ajo y perejil.

Ahora es el momento de preparar el fuego en la barbacoa y a continuación se pone en el paella un buen chorro de aceite de oliva y sal alrededor de todo el paellón.

Cuando empiece a estar caliente se pone toda la carne y se va sofriendo sin parar de remover

Cuando está a media cocción se pone el pimiento rojo, se le da varias vueltas y se le echan las judias verdes, unas cuantas vueltas y se pone la picada de ajo y perejil, cuando ya este sofrito se le echa el tomate.

A continuación el agua y se le da brío al fuego, para que hierva con fuerza por toda la paella. Se rectifica de sal y se le echa el azafrán. Cuando lleva unos 20 minutos desde que empieza a hervir el agua, se le pone ya el arroz esparcido por todo el paellón y cuando empiece a hervir de nuevo por todas partes se ponen las tres brancas de romero fresco.


Unos 15 minutos después el arroz ya esta listo, tal y como se ve en la fotografía.



En estos momentos ya solo falta tapar con un paño de algodón y esperar 5 minutos, pasado ese tiempo es hora de servir...

Apuntes:
-Esta hecho en una barbacoa, pero se puede hacer en un paellero o en la cocina de casa si son pocas personas.
-Las verduras son de temporada, alcachofas en invierno, guisantes y judías verdes en primavera o los "garrofons" en verano (legumbre que se cultiva en la C.Valenciana).
-La sal que se pone alrededor del paellón evita que se queme el aceite.
-El arroz bomba es más caro que el normal, pero es el que mejor absorbe el caldo y por consiguiente el que más sabor tiene. El arroz queda suelto y jugoso.
-Si se cocina en una barbacoa vigilar el fuego, es tan importante como hacer la paella. Cuando esté la paella casi terminada es mejor dejar muy poco fuego y que se vaya terminando de cocer con las brasas, de esta forma se consigue que quede un poco tostado "socarrat" el arroz en el fondo del paellón.
-El arroz necesario por persona es de 100 gr.


-Recomendación de vino: Luis Cañas, Crianza del 2006 (7 -8 €)
o si preferís un vino rosado bien frío, un Santa Digna de Torres (Cabernet Sauvignon) (6 - 7 €)


Espero os haya gustado. En próximos post haremos otra paella, en este caso será de marisco.

Gracias y buen provecho.

4 comentarios :

  1. ¿Me adoptas a la hora de comer, todos los días?

    ResponderEliminar
  2. La mejor paella que he comido. No una de las mejores, la mejor.

    ResponderEliminar
  3. Qué paella más exquisita; seguro que tenía un sabor excelente. Yo voy a anotar la receta; pero he pensado que antes de hacerla, iré a probar una que hagas tu. Siempre es mejor el original que una imitación ;)
    En serio, enhorabuena por este post y por el blog, me parece estupendo. Además tiene la particularidad y el encanto de que son las recetas que tu cocinas, y eso lo hace más especial.
    La idea de ilustrar las recetas con tantas fotografías también me gusta mucho.
    Ánimo, sigue así, que yo ya estoy impaciente esperando la siguiente receta.

    ResponderEliminar