sábado, 14 de agosto de 2010

Mejillones de roca al estilo del abuelo

La salsa que llevan estos mejillones son una receta que hacía el abuelo Miguel y que yo he mantenido en mi casa. El único secreto es la "picada" o salsa que se echa una vez estén ya abiertos al vapor. Espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes para 4 personas:

1 kg. de mejillones de roca
1 limón mediano
2 dientes de ajo
2 brancas de perejil
1 cucharada sopera de pimentón dulce
1 cucharada sopera de pimentón picante
100 ml. aceite de oliva extra virgen
30 ml. de vinagre de Jerez
Sal común


Empezamos por poner en un bol grande los mejillones cubiertos en agua y con un buen puñado de sal, esto hará que se limpien mejor. Transcurrido una media hora los lavamos (varias veces) y empezamos a limpiar uno a uno, raspando con un cuchillo.

Una vez estén limpios se colocan en una olla al fuego con el limón partido en cuartos, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Tapamos la olla para que se vayan haciendo con su mismo vapor y sin poner nada de agua.





Normalmente tardan unos 5 - 8 minutos en abrirse. Procurar no remover los mejillones, mejor coger la olla por los agarraderos y darle movimientos para que se vayan removiendo y sin levantar la tapa de la olla.


Ahora preparamos la "picada", el secreto del abuelo, en un mortero picamos dos dientes de ajos y el perejil con una pizca de sal, cuando estén bien picados echamos el pimentón dulce y el picante, el vinagre y lo mezclamos bien, cuando esté todo bien mezclado empezamos a echar el aceite de oliva, poco a poco para ir ligando la salsa.





Abrimos los mejillones y sacamos la cáscara de la parte que quede suelta, colocamos la parte del mejillón en un plato y vamos echando un poco de la salsa en cada mejillón.



Apuntes:

-Los mejillones de roca son los mejillones salvajes, los que están cogidos en su hábitat natural, son un poco más caros que los de cultivo pero mucho más sabrosos.
-Como siempre recomiendo que la cantidad de pimentón o vinagre se tiene que ajustar a cada paladar, hay quién le gusta con un punto más de picante o subido el sabor del vinagre.
-El mejillón es un buen alimento para los que quieran hacer dieta ya que no contiene casi nada de grasa además de su alto aporte en yodo.


¡Buen provecho!

2 comentarios :

  1. Me están entrando ganas de que me vuelvan a gustar los mejillones... A éstos, al menos, les hincaría el diente gustosa :)

    ResponderEliminar
  2. A mi solo me gustan los mejillones de roca, y con esta picada, son irresistibles.

    ResponderEliminar