sábado, 21 de agosto de 2010

Tallarines frescos con verduras salteadas

Un plato de pasta diferente y refrescante, no solo por la pasta fresca sino como plato de acompañamiento para cualquier carne o pescado. Es saludable y muy fácil de hacer.




Ingredientes para 2 personas:

1 Paquete de 250 gr. tallarines frescos
6 Espárragos verdes
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
3 ajos tiernos
100 gr. de setas flor (girgoles)
Sal común
50 ml. Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra y sal Maldon

Empezamos por poner una olla en el fuego con 3 litros de agua ligeramente salada para hervir la pasta. Cuando empiece a hervir se echa la pasta y se va removiendo sin parar hasta que vuelva a hervir. Pasados unos 4 - 5 minutos (si la pasta es fresca y siempre siguiendo las instrucciones del producto, ya que cada marca es diferente) se escurre la pasta. En este caso, ya que no es con salsa, la colocamos en un bol con agua bien fría, a la que habremos añadido un poco de hielo para cortar la cocción. Una vez esté fría se escurre y reserva.


Ahora vamos con las verduras:

Lavamos y cortamos en tiras pequeñas el pimiento verde, las setas flor y la zanahoria. Así mismo en trozos pequeños los espárragos y los ajos tiernos.





En una cazuela de hierro fundido (de barro o sartén grande) ponemos el aceite de oliva y salteamos las verduras, le damos unas vueltas y retiramos antes de que empiecen a sacar el agua, tienen que quedar al dente y no hervidas o fritas. Una vez estén fuera del fuego le ponemos un poco de sal y reservamos.

En el mismo aceite echamos la pasta bien escurrida, le damos unas vueltas hasta que haya absorbido el aceite. Llegado a este punto se echan las verduras, se rectifica de sal y se le da vueltas hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. Retiramos del fuego y es el momento de servir. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y de sal maldon.



Apuntes:

-Se puede hacer con cualquier clase de pasta, sea fresca o seca.
-Las verduras se salan luego para que así no suelten agua y queden secas.
-La cantidad y clase de verduras es orientativo, ya que a cada uno le pueden gustar verduras diferentes. Y por supuesto se puede hacer con cualquier verdura, cebolla, calabacin, berenjena... alcachofas.
-Se pueden guardar unas verduras enteras para poder acompañar luego el plato, pueden ser las mismas o diferentes.
-Es un muy buen acompañante para una carne o pescado a la brasa o plancha.
-Se puede preparar con anterioridad y comerse tanto caliente como fría.

Vino recomendado: Un vino rosado bien fresco, tiene muy buena relación calidad-precio y aunque ya lo recomendé anteriormente es el que he bebido hoy. Un Cresta Rosa, un vino de aguja de L´Empordà (Girona), su precio oscila entre los 3 - 4 euros.


¡Buen provecho!

3 comentarios :

  1. ¡¡Este es uno de mis platos preferidos!! Me encanta la pasta fresca, sobre todo los tallarines. Ya sé que haré hoy para comer. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es unos de mis preferidos también. La pasta con verduritas salteadas... ammmm!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no la preparo veces, que buenos salen.

    ResponderEliminar