sábado, 7 de agosto de 2010

Caldereta de pollo picantón con salsa de almendras

Vamos hacer un plato más de "frío", una caldereta, para los que me leen desde otras latitudes. La caldereta al llevar patatas esta considerada un plato único, la de hoy es con pollos picantones y picada de almendras. Espero os guste.


Ingredientes para 4 personas:

2 picantones grandes de unos 500 gr.
1 cebolla grande
1 pimiento verde
4 dientes de ajos
2 hojas de laurel
2 zanahorias medianas
2 tomates maduros
1,50 litros de caldo de pollo con verduras
100 ml. de aceite de oliva extra virgen
sal común
10 granos de pimienta negra
1 kg. de patatas rojas

Para la picada:
4 dientes de ajo
3 brancas de perejil
100 gr. de almendras tostadas


Empezamos por cortar los picantones en cuartos y los salamos. Por otro lado limpiamos, pelamos y cortamos en trozos pequeños las verduras para el sofrito.

En una cazuela, caldera o paellera bien honda echamos el aceite, cuando empiece a estar caliente se coloca la carne y se sofríe dándole vueltas sin parar, cuando esté a media cocción se echan todas las verduras con las hojas de laurel y la pimienta negra, se va sofriendo poco a poco.

Cuando la verdura está toda sofrita junto a la carne se echa 1 litro del caldo de pollo que ya tendremos hecho anteriormente, reservamos medio litro por si nos puede hacer falta durante la cocción. Se rectifica de sal y se va dejando durante 30 minutos que se vaya haciendo lentamente.


Mientras tanto pelamos las patatas, lavamos y cortamos en trozos pequeños, lo importante es la manera de cortar las patatas, que esté con la última parte del corte "rota", con el objetivo de que el almidón que de allí salga contribuya a espesar el guiso.



Así mismo empezamos a preparar la picada de almendras, para ello pondremos en un mortero los 4 dientes de ajo, el perejil y las almendras peladas, lo picamos bien, cuando este fino se echa dos cucharones del caldo de la caldereta y mezclamos bien hasta que no queden grumos.



Transcurrido este tiempo sacamos la carne de la cazuela y reservamos, acto seguido pasamos la mezcla del sofrito con el caldo por un colador chines. Echamos el caldo ya sin verduras, limpio, en la cazuela otra vez. Colocamos las patatas en el caldo para que se vayan cociendo, llegado a mitad cocción de las patatas, se echa la carne nuevamente y la picada de almendra, para que se cueza todo junto y se vayan entremezclando los sabores. Si vemos que se ha absorbiendo muy deprisa el caldo se va echando un poco del caldo que tenemos reservado.




Cuando la patata ya esté cocida es el momento de sacar del fuego y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.


Apuntes:

-El pollo picantón es una variación de pollo, mucho más pequeño y una carne muy tierna.
-Si los picantones son demasiado pequeños calcular uno por persona.
-La forma más usual de hacer la caldereta de carne es con trozos de cordero o ternera. Hoy la hice con un presupuesto más "asequible", para todos los bolsillos.
-También se hace la caldereta de pescado y marisco, exquisita.
-El caldo de pollo con verduras, puede ser solo de verduras o de cocido que nos haya sobrado. El caldo que he puesto es bien sencillo, un poco de pollo, un puerro, zanahoria,patata, una hoja de apio y 8 judías verdes.
-El caldo de caldereta puesto en el mortero junto a la picada es para que la mezcla se entremezcle mejor con el guiso, que no haya grumos, ya que si empezamos a remover mucho la caldereta para deshacer la picada podemos acabar por romper las patatas.

Apunte especial: Os habréis dado cuenta que mis últimos post son todos de ensaladas o guisados en fuego de leña en la barbacoa, el motivo es bien simple, por un lado el "calor" hace que apetezcan más las ensaladas y por otro en el pueblo (dónde estoy en estos momentos) no hay horno y casi todo lo guisamos en leña.



Recomendación de vino: Un rosado bien frió, un Gran Feudo de Chivite rosado 2009 (Navarra), el precio oscila entre 3 y 4 €


¡Buen provecho!

1 comentario :

  1. Simplemente genial este plato! ^^

    En esta ocasión le voy a pedir a mi madre que se "ponga las pilas" y que se arme este plato jeje

    Un saludo y muy buenas recetas, como siempre ;)
    Saludos!

    -Chad-

    ResponderEliminar