miércoles, 4 de agosto de 2010

Salsa romesco estilo quenyin

Hay muchas clases de salsas romesco, me enseñaron la base de está hace años durante una comida en una masía de Tarragona, pero yo la modifiqué a mi gusto añadiendo un poco más de almendra y el vinagre de Jerez en vez del de vino "corriente". Es como tantos otro platos culinarios "cada uno tiene el suyo".





Ingredientes para 4 personas:

5 tomates maduros grandes
6 dientes de ajo
125 gr. de almendra tostada y molida
3 ramas de perejil
3 cucharadas soperas de pimentón dulce de la Vera o 3 ñoras
Aceite de oliva extra virgen (variedad Arbequina)
Vinagre de Jerez
Sal




Para empezar se lavan los tomates y se secan. En una sartén, cazuela o plancha se asan los tomates y 5 ajos, una vez estén asados se pelan y se introducen en un mortero o una batidora junto a las almendras, el perejil y el diente de ajo crudo y pelado que habíamos reservado.



Una vez esté todo triturado se le añade el pimentón o la carne de las ñoras, dos cucharadas soperas de vinagre y una pizca generosa de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Ahora ha llegado el momento de empezar a "ligar" la salsa, vamos echando poco a poco el aceite sin dejar de remover, la cantidad de aceite que puede hacer falta depende de lo grande que sean los tomates y lo que absorba la almendra, ya que varía de una vez para otra. Lo importante es que al final la salsa quede suave pero espesa.


Apuntes:

-Si usamos ñoras, ponerlas a remojo unas dos horas, raspar la carne de las ñoras retirando la piel con un cuchillo fino y añadir a la picada.
-Hay algo muy importante a tener en cuenta, a cada comensal le gusta con un "toque" diferente, por eso es apropiado hacer la salsa suave de vinagre y sal. Es mejor dejar luego en la mesa vinagre y sal a disposición de cada uno.
-Si gusta que esté un poco picante añadir una cucharada de pimentón picante, pero es conveniente saber de antemano que a todos los comensales les gusta.
-Otra forma de hacerla es poner mitad cantidad de almendras y mitad de avellanas, personalmente me gusta más el sabor solo con almendra.
-Veis que siendo para 4 personas cuento 5 tomates y 5 ajos asados, eso es porque siempre se cuenta uno de más por "el mortero"- salseras... siempre se pierde un poco con los cambios de utensilios. Si son para 8 personas por ejemplo, contar 9 tomates y 9 ajos asados.


Es una salsa tanto para verduras a la brasa-plancha (calçots, espárragos, calabacín...) como para ensaladas con bacalao y anchoas. También como acompañante de carne a la brasa y pescado a la sal o plancha. Su sabor es muy peculiar y esta buenísima, para ¡mojar pan!




¡Buen provecho!

2 comentarios :