Hay muchas clases de salsas romesco, me enseñaron la base de está hace años durante una comida en una masía de Tarragona, pero yo la modifiqué a mi gusto añadiendo un poco más de almendra y el vinagre de Jerez en vez del de vino "corriente". Es como tantos otro platos culinarios "cada uno tiene el suyo".
Ingredientes para 4 personas:
5 tomates maduros grandes
6 dientes de ajo
125 gr. de almendra tostada y molida
3 ramas de perejil
3 cucharadas soperas de pimentón dulce de la Vera o 3 ñoras
Aceite de oliva extra virgen (variedad Arbequina)
Vinagre de Jerez
Sal
Para empezar se lavan los tomates y se secan. En una sartén, cazuela o plancha se asan los tomates y 5 ajos, una vez estén asados se pelan y se introducen en un mortero o una batidora junto a las almendras, el perejil y el diente de ajo crudo y pelado que habíamos reservado.
Una vez esté todo triturado se le añade el pimentón o la carne de las ñoras, dos cucharadas soperas de vinagre y una pizca generosa de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Ahora ha llegado el momento de empezar a "ligar" la salsa, vamos echando poco a poco el aceite sin dejar de remover, la cantidad de aceite que puede hacer falta depende de lo grande que sean los tomates y lo que absorba la almendra, ya que varía de una vez para otra. Lo importante es que al final la salsa quede suave pero espesa.
Apuntes:
-Si usamos ñoras, ponerlas a remojo unas dos horas, raspar la carne de las ñoras retirando la piel con un cuchillo fino y añadir a la picada.
-Hay algo muy importante a tener en cuenta, a cada comensal le gusta con un "toque" diferente, por eso es apropiado hacer la salsa suave de vinagre y sal. Es mejor dejar luego en la mesa vinagre y sal a disposición de cada uno.
-Si gusta que esté un poco picante añadir una cucharada de pimentón picante, pero es conveniente saber de antemano que a todos los comensales les gusta.
-Otra forma de hacerla es poner mitad cantidad de almendras y mitad de avellanas, personalmente me gusta más el sabor solo con almendra.
-Veis que siendo para 4 personas cuento 5 tomates y 5 ajos asados, eso es porque siempre se cuenta uno de más por "el mortero"- salseras... siempre se pierde un poco con los cambios de utensilios. Si son para 8 personas por ejemplo, contar 9 tomates y 9 ajos asados.
Es una salsa tanto para verduras a la brasa-plancha (calçots, espárragos, calabacín...) como para ensaladas con bacalao y anchoas. También como acompañante de carne a la brasa y pescado a la sal o plancha. Su sabor es muy peculiar y esta buenísima, para ¡mojar pan!
¡Buen provecho!
miércoles, 4 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Deliciosa, es la misma cebolla larga colombiana.
ResponderEliminarGracias, Angel.
EliminarSaludos desde Barcelona.