jueves, 9 de septiembre de 2010

Macarrones con chorizo, tomate... y parmesano

Hay muchas variaciones de hacer estos macarrones, los míos son con tomate, chorizo, butifarra... en cada casa hay una forma diferente de cocinarlos. Hoy os enseño la mía y espero os guste.


Ingredientes para 4 personas:

400 gr. macarrones
150 gr. chorizo picante
100 gr. butifarra artesana
150 gr. lomo de cerdo ibérico
800 gr. tomate triturado sin piel ni pepitas
1 cebolla grande de Figueres
3 dientes de ajo
4 cucharas soperas de orégano en especie
60 ml. Aceite de oliva extra virgen
Sal común
1 cucharadita de café de azúcar
200 gr. de queso parmesano en un trozo

Empezamos por picar bien pequeño la cebolla y los dientes de ajo. Cortamos la carne, los chorizos y la butifarra en trozos pequeños pero sin que sea carne picada.

En una cazuela de hierro fundido se pone el aceite y en frió sin que se caliente se echa la cebolla y los ajos, para que se vayan cociendo poco a poco al mismo tiempo que se caliente el aceite y a fuego lento.

Cuando ya este dorado se le echa la mezcla de la carne y se va sofriendo todo junto poco a poco durante unos 15 minutos. Se echa entonces la salsa de tomate, sal a gusto y la cucharadita de azúcar. Se deja que se vaya sofriendo sin parar de remover. Transcurridos unos 15 minutos se le echa el orégano, se remueve bien y se deja cocer 5 minutos más.


Ahora que ya tenemos la salsa de los macarrones lista, vamos a hervir los macarrones.

Primero se pone en una olla grande unos 3 litros de agua, una cucharada sopera de sal y un poco de aceite de oliva, cuando empiece a hervir se echan los macarrones y se va removiendo la pasta hasta que vemos que hierve el agua, de esa manera los macarrones no nos quedaran "pegados" o "enganchados". Se vuelven a remover a media cocción, con mucho cuidado para que no se rompan. Cuando la pasta este al dente se escurre bien.

Echamos los macarrones en la cazuela con la salsa, mezclamos bien para que se vayan impregnando todos los ingredientes y volvemos a cocer todo junto por unos 4 minutos.

Y ya solo falta rayar-picar el queso parmesano. Servir los macarrones espolvoreados con el queso parmesano recién rayado.

Apuntes:

-El azúcar se echa en la salsa para quitar la acidez del tomate.
-He usado la variedad de cebolla de Figueres, es una cebolla un poco de color rosado, dulce y con muy poca acidez, muy buena para hacer sofritos.
-La carne que uso en estos macarrones depende de lo que "se tenga en la nevera", solo hay una base que está siempre, el chorizo picante, ya que le da un toque especial.
-Si no gusta un queso fuerte como el parmesano se puede usar cualquier queso manchego semi.
-La butifarra artesana o de pagés es como unas salchichas de cerdo gruesas, siempre se puede cambiar por unas buenas salchichas.

Buen provecho

2 comentarios :

  1. A mi hermano se le han iluminado los ojos, ¡así que tendremos que probar la receta! Gracias por el aporte :P

    ResponderEliminar
  2. He copiado esta receta y será el menú de hoy en casa. Hay uno por aquí que ya se está relamiendo...

    ResponderEliminar