domingo, 19 de septiembre de 2010

'Nuggets' de pollo con hierbas provenzales y salsa de tomate

Hay muchas formas de hacer la pechuga de pollo y una de ellas es rebozada, hoy os enseño como la hago yo, como si fueran 'nuggets' y añadiendo el sabor de las hierbas provenzales. Además de ser un plato económico a los niños les encanta. Lo acompañaremos de una salsa de tomate.


Ingredientes para 4 personas:

4 pechugas de pollo
4 huevos frescos
2 cucharadas soperas de hierbas provenzales
Pimienta negra
sal común
250 ml. de leche
pan rallado para rebozar
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
250 ml. de aceite de oliva extra virgen

Para la salsa de tomate:
1 cebolla dulce grande
2 dientes de ajo
3 pimientos del piquillo en conserva
400 gr. tomate triturado sin piel ni pepitas
1 cucharadita de café de azúcar
sal común
50 ml. de aceite de oliva extra virgen


Empezamos por cortar las pechugas en trozos grandes. Acto seguido en un fuente grande ponemos la leche, la hoja de laurel y 4 dientes de ajos machacados, añadimos las pechugas y las dejamos macerar durante una hora. Transcurrido este tiempo las escurrimos y salamos las pechugas.

En un bol batimos los huevos con una pizca de sal, las dos cucharadas de hierbas provenzales y pimienta negra molida (esto a gusto de cada uno). Echamos a continuación las pechugas, mezclamos bien y dejamos reposar diez minutos.

Preparamos en otro bol el pan rallado. Ahora vamos sacando con una espumadera 3 o 4 trozos de pechuga cada vez y las echamos al pan rallado, vamos dándole vueltas si apretar la carne. El pollo al pasarlo por el pan no se tiene que machacar, tiene que quedar con la misma grosura.

En una freidora o paella con el aceite de oliva ya caliente empezamos a freír los 'nuggets', escurrimos en papel absorbente y vamos reservando.


Para preparar la salsa de tomate:

Picamos la cebolla, los ajos y los pimientos del piquillo en trozos pequeños. En una cazuela de hierro fundido se pone el aceite y en frió sin que se caliente se echa la cebolla y los ajos, para que se vayan cociendo poco a poco al mismo tiempo que se caliente el aceite y a fuego lento. Cuando ya este la cebolla dorada se echan los pimientos del piquillo y el tomate triturado, sal a gusto y la cucharadita de azúcar. Se deja que se vaya sofriendo sin parar de remover hasta que la salsa esté lista, esto es unos 15 minutos.

Ahora preparamos el plato con unos 'nugets' y un pequeño cuenco para poder "mojar" en la salsa.

Apuntes:
-Las hierbas pueden ser las que a cada uno más les guste, ya sea tomillo, orégano o una cucharada de finas hierbas.
-Otra forma es cambiar las hierbas provenzales por romero fresco picado, pero al ser el sabor más fuerte no gusta a todos, sobretodo a los niños.
-El azúcar se echa en la salsa para quitar la acidez del tomate.
-He usado pimientos del piquillo para darle un sabor y toque especial a la salsa de tomate, pero se pueden usar pimientos de otras variedades ya sean morrones o italianos.
-Ya veis que el rebozado es con pan rallado fino , esto lo hago para que no me absorba tanto aceite la carne, ya que si se hace con harina o escamas de puré de patata "chupa" mucho aceite y luego quedan muy aceitosos.

Recomendación de vino: Un rosado fresco, Gran Feudo de Chivite, su precio está sobre los 4€

Muy buen provecho

4 comentarios :

  1. Hoy iba a hacer pechuguitas de pollo rebozadas, pero creo que si me da tiempo voy a tomar tu idea :p
    el problema está en que estos días de cada día, cuando no te ha dado tiempo de preparar nada, nunca se me ocurre qué hacer de primer plato y/o guarnición!
    Un beso guapa! Tu blog me da muchas ideas ^^

    ResponderEliminar
  2. Uhhhhhhh Nuggets! :F
    Se me cae la baba con este plato xD

    Saluttes!!! (Y)

    ResponderEliminar