viernes, 18 de febrero de 2011

Lubina al horno con patatas al tomillo

Vamos a preparar una receta de pescado muy sencilla, sin grasas y al aroma de tomillo, lubina al horno pero con un poco de jamón de pato en su interior. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

2 Lubinas frescas y limpias de 500 gr. cada una aprox.
1/2 K. de patatas de cocer
8 cebolletas tiernas
20 tomates cherrys
80 gr. de jamón de pato
1 cabeza de ajos
1 Limón mediano
2 cucharadas soperas de tomillo
Sal, sal Maldón y pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen
100 ml. de vino blanco seco y 100 ml. de agua


Empezamos por pelar las patatas, lavar y cortar en rodajas grandes, reservamos. Limpiamos el pescado sacando las tripas, lavamos bien y secamos con un papel absorbente para que no haya exceso de agua, salpimentamos, les hacemos un corte en la parte superior y ponemos en el interior de cada lubina el jamón de pato, un poco de tomillo, un diente de ajo y un trozo de limón. Colocamos una media luna de limón en el corte superior de la lubina.


Calentamos el horno a 180 grados. En una bandeja del horno echamos el agua y la cabeza de ajos entera, las patatas en rodajas, salpimentamos y esparcimos la mitad del tomillo. Ponemos encima las lubinas ya preparadas, echamos el vino blanco sobre el pescado y un poco de aceite de oliva.

Colocamos la bandeja en el horno a media altura y dejamos hornear durante 30 minutos, transcurrido ese tiempo le añadimos las cebolleta y los tomates cherrys, el resto del tomillo esparcido por toda la bandeja y un poco de aceite de oliva encima del pescado.


Importante vigilar que no se quede sin jugo el fondo de la bandeja, ir rociando con un pincel o jeringuilla de cocina el pescado durante su cocción para que no se seque.

Transcurridos otros 30 minutos el pescado y las patatas están listas para consumir. Para montar el plato; partimos la lubina en dos filetes, sin espinas ni cabeza. Colocamos un filete en un plato con el jamón de pato, unas patatas, cebolletas y tomates. Espolvoreamos un poco de sal Maldon y aceite de oliva extra virgen por encima del pescado.



Apuntes:

-El tiempo de cocción varía mucho dependiendo de lo grandes que sean las lubinas, si estas son de ración y pequeñas, colocar el pescado a media cocción de las patatas ya que si no se nos desharía el pescado y las patatas no estarían suficientemente cocidas.
-Si se prefiere cambiar el jamón de pato por jamón serrano o beicon.
-Este plato es un plato ideal como plato único ya que lleva pescado y acompañamiento.
-Sirve igual para lubina como para una dorada o besugo, solo es cuestión de acoplar los tiempos de cocción al peso del pescado.


Recomendación de vino: Unos de mis preferidos un Ermita d'Espiells Blanc Flor , bodega Juvé y Camps. El precio esta sobre los 7 €

Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. Buenas y Santas! ^^
    Un plato de lujo, me encanta la verdad tiene una vista muy tentadora(todo lo que sea pescado es mi debilidad).

    Me disculpo por la ausencia, pero ultimamente ando con poco tiempo y con la mente ubicada en otro lado, te mando un saludo grande y arriba con el blog como siempre!

    -Chad-

    ResponderEliminar
  2. Hola! @-Chad- :) Un placer verte por aquí! Espero que vaya todo bien.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de tomarme un pescadito así como el que has preparado.
    La lubina es un pescado que nos encanta en casa, sobre todo al horno, pero en tú receta hay alguna novedad que incluiré la próxima vez que la haga. Muchas gracias

    ResponderEliminar