domingo, 13 de noviembre de 2011

Fabada Asturiana

Empieza el frío y llegan los platos de cuchara a nuestras mesas, la fabada es uno de ellos, es un plato asturiano pero se prepara en toda la Peninsula. Les fabes, conocidas como alubias, es el ingrediente principal, al que añadimos lacón, morcilla...



Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de fabes de La Granja
2 chorizos rojos asturianos
2 trozos de panceta curada de cerdo
1 morcilla asturiana
1 trozo de lacón con hueso
2 cebolletas tiernas
1 tomate maduro
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 cucharadita postre de pimentón dulce de La Vera (opcional)
Sal común
Agua embotellada



Empezamos por poner la víspera les fabes en remojo con el agua embotellada en la cazuela que vamos a realizar la cocción, dejando que el agua las cubra por completo.

Si el lacón esta muy salado es conveniente ponerlo tambien a desalar la víspera, para ello lo ponemos en un recipiente diferente de las fabes y lo cubrimos de agua.

Ahora vamos hacer la fabada, colocamos la cazuela que teníamos las fabes en remojo en el fuego a una temperatura media y le añadimos los chorizos y morcilla, la panceta y el lacón, el tomate lavado y partido por la mitad, la cabeza de ajos, la hoja de laurel y una pizca de sal.



Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio durante media hora, transcurrido ese tiempo lo ponemos al minimo para que se vayan haciendo poco a poco, vigilando siempre que no nos quede sin agua, si hace falta le añadimos agua embotellada templada para que no corte la cocción, ya que si nos pasa eso  les fabes pueden despegarse de su piel.

Dejamos cocer durante dos horas, si queremos remover es conveniente hacerlo poco a poco o coger de los agarraderos de la cazuela y darle unos meneos, cuando menos se toquen les fabes mejor, más enteras nos quedaran. Añadimos el pimentón dulce.



Transcurridos esas dos horas y media desde que empezamos a cocinar,  sacamos de la cazuela los chorizos, morcilla, panceta, lacón, los ajos y la hoja de laurel.



Cortamos la panceta en trozos pequeños, los chorizos y la morcilla en rodajas y al lacón le quitamos el hueso y lo cortamos, incluida la piel.



Echamos a la cazuela los ingredientes cortados y rectificamos de sal. Dejamos que se termine de cocer durante 30 minutos a fuego lento.




Servimos bien caliente.

Apuntes:

-Hay muchas variaciones de alubias, importante seguir el tiempo de cocción que indican en el paquete.
-Las fabes que use en este plato están compradas en Aviles, igual que los chorizos, lacón...
-Si no se tiene lacón poner un trozo de jamón serrano, pero vigilar el punto de sal.
-En muchas carnicerías y supermercados se pueden encontrar los chorizos y morcillas Asturianos envasados.
-Recordar no añadir nunca agua fría a la cocción, les fabes tienen que quedar enteras.

En esta ocasión para acompañar la fabada os recomiendo un vino y una sidra.:
-Un Rioja, un vino con cuerpo, Luis Cañas crianza 2008, su precio oscila entre 8 - 9€
-Sidra Natural Tracanco etiqueta negra, su precio esta entre 3 - 4 €

Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. ¡Qué buena!!! Me encanta la fabada, en general me gustan todos los platos de "cuchareo" pero esta tiene una pinta impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Aprendiz_de_repostera, Muchas Gracias. Tambien me gustan mucho los platos de cuchara, incluso en verano. Y los postres no te digo! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Es un plato completo y nutritivo. Las fabes son una buena fuente de proteínas vegetales, y aunque es verdad que es un plato calórico, una hamburguesa tiene casi lo mismo:
    Hamburguesa Big-Mac (216 gr): 570 Kcal
    Plato de fabes (250 gr): 600 Kcal

    ResponderEliminar