sábado, 24 de diciembre de 2011

Ensalada de escarola con granada y cecina

El otoño-invierno nos da productos de temporada exquisitos que entremezclados crean platos curiosos, escarola con fruta otoñal, como la granada y las nueces. Si le añadimos un poco de cecina nos da un contraste de sabores exquisito al paladar.



Ingredientes para 4 personas:

1 Escarola grande
1 Granada
16 nueces etiqueta negra
Cebollino
4 lonchas grandes de cecina
Aceite de oliva extra virgen
Crema de vinagre balsámico de Módena
Sal Maldón



Empezamos por lavar y cortar la parte blanca de la escarola en trozos pequeños, una vez lavaba la escurrimos bien. No dejar la escarola en remojo, con eso lo que se consegue es que absorba mucha agua y luego pierde el sabor.

Desgranamos la granada, para ello cortamos la parte del troncho y la "corona", hacemos con un cuchillo un corte sobre la piel en redondo sobre la piel. Con los dedos forzamos un poco para partirla por la mitad, no quedara exacta, pero los granos nos quedaran enteros. Vamos desgranado a trozos, quitando la piel y la parte blanca, los granos tienen que quedar bien limpios, solo la parte rojiza. Reservamos. Partimos las nueces y vamos sacando el fruto seco, reservamos.



Lavamos y secamos el cebollino, lo cortamos en trozos pequeños.

Cortamos en tiras las lonchas de cecina de toro, en mi caso es Cecina del Maestrazgo de Castellón, exactamente de Morella.

Con todos los ingredientes listos ahora empezamos a preparar la ensalada; colocamos en el fondo una buena cantidad de escarola, echamos las nueces limpias y los granos de granada, esparcimos el cebollino cortado. Por último añadimos las tiras de cecina.

Le añadimos el aceite de oliva y la crema de vinagre balsámico de Módena y la sal Maldón. Y ya tenemos lista la ensalada de temporada.



Apuntes:

- La escarola es la lechuga de otoño-invierno, la parte blanca se consigue al tener en el campo las lechugas amarradas, a la parte del interior no le llega la luz ni el frío, por eso se mantiene blanca, es la parte que no esta amarga. Aunque actualmente hay todo el año, antiguamente era la unica "lechuga" que aguantaba las bajas temperaturas.
- La cecina puede ser de toro, ternera o buey, depende de la zona de España, en mi tierra el Maeztrazgo la que hay es de toro. La que más se encuentra en los mercados es la que elaboran en León.
- Si no gusta la cecina por su sabor fuerte, cambiarlo por jamón serrano o jamón de magret de pato.
- Las nueces son nacionales de etiqueta negra, tienen la cascara un poco más oscura que las californianas. Y aunque su cascara no sea tan bonita su sabor bien se vale pagar un poco más.
- La crema de vinagre de Módena le da ese contraste a la ensalada que la hace especial al paladar al mezclarla con la granada.

Apunte especial: En mi casa siempre hubo granado, mi padre cuando llegaba diciembre-enero los recolectaba guardando las granadas en un saco de cuerda y cubriendo con paja, de esta forma las granadas se conservaban todo el invierno.
Una forma que solemos comer las granadas en casa es colocando los granos en un bol, añadimos un vasito de vino moscatell, dos cucharadas de azúcar y lo dejamos reposar un par de horas. Es un postre perfecto para los días de invierno.

Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. Me encantan las granadas, yo también las pongo con un par de cucharadas de azúcar, pero con leche. Mi santo se me queda mirando cuando desgrano con paciencia la granada, mientras el se la come directamente...

    ResponderEliminar
  2. Pero que idea más buena!!!!!!!! A mi nunca se me habría ocurrido mezclar esos alimentos tan distintos para hacer una ensalada; pero mañana mismo la haré para comer. Muchas gracias, porque después de tantas recetas, sigues sorprendiéndome y dándome ideas estupendas.
    Un besiño, ah y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi esta receta ya la he preparado dos veces, nos ha encantado tanto a mi marido como a mi. Es una mezcla de sabores exquisita. Enhorabuena!!!!!!!

    ResponderEliminar