domingo, 23 de septiembre de 2012

Bacalao gratinado en lecho de batata

El jueves en el mercadillo compre bacalao salado, mi intención era hacerlo con pimientos asados pero el sábado en la verdulería encontre batatas y se me ocurrió hacer la prueba. Combinar el dulce de la batata con el salado del bacalao con un gratinado de all-i-oli, el resultado ha sido un plato delicioso con un suave contraste.  Os animo a probarla.




Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de bacalao desalado 
2 batatas
2 cebollas moradas
Perejil fresco
1 litro aceite de oliva extra virgen
5 dientes de ajo
Sal común, Sal Maldon
Pimienta negra
60 ml. de agua



Empezamos por poner a remojo tres días antes el bacalao, boca abajo con la piel arriba. Cambiamos el agua a las 48 horas. Escurrimos y secamos bien con papel de cocina o un trapo de algodón. Si se nos queda agua en su interior luego nos salpicara el aceite.



Lavamos bien las batatas y las pelamos a tiras, sin terminar de quitar la piel.



Cortamos en rodajas finas y salamos.



Calentamos el horno a 180º durante 15 minutos. En una bandeja de horno colocamos las batatas bien rociadas de aceite de oliva y el agua.  Dejamos cocer 30 minutos.



Cortamos la cebolla en tiras bien finas y reservamos.



En una cazuela honda colocamos los dientes de ajo sin pelar y con un corte en el centro. Añadimos los lomos de bacalao y colocamos a fuego muy lento. (En la vitroceramica el nº5). El bacalao no tiene que freírse, solo "confitarse".



Una vez veamos que empieza abrirse los lomos es el momento de retirarlo del fuego.



Pasados los 30 minutos de la batata en el horno se le añade la cebolla. Rociamos con un poco de aceite de el bacalao.  Dejamos cocer otros 15-20 minutos, dependera de lo gruesas de las rodajas de batata. Mezclamos de vez en cuando vigilando que no se nos sequen. 



Cuando ya están las batatas cocidas retiramos la fuente del horno, colocamos los lomos de bacalao encima de las batatas, echamos una cucharada sopera de all-i-oli  encima de cada lomo. 



Llevamos a gratinar unos 3 minutos o hasta que este el all-i-oli dorado. Y ya tenemos una forma diferente de comer unas batatas, con bacalao gratinado.



Solo nos queda montar el plato. Hacemos un lecho de batatas con la cebolla, colocamos encima un lomo de bacalao, una cucharadita por encima de las batatas del aceite resultante de hacer el bacalao, espolvoreamos con perejil picado, pimienta negra y acabamos con unos cristales de sal maldon esparcidos por encima.



Apuntes:

-Las batatas o moniatos pueden ser  anaranjados o blancos, pertenecen a la familia de los tubérculos como la patata, con la diferencia que estos son dulzones. Se usan tanto para preparar dulces como fritos o asados al horno, la forma más tradicional de comerlos.
-Si no se tienen batatas o no gusta la mezcla de sabores dulce y salado se pueden usar patatas, solo varía el tiempo de cocción de la patata.
-El bacalao es mejor comprarlo salado y desalarlo uno mismo, ahora es un buen momento para comprarlo, su precio estaba a 14€ el kilo, si compras a medios o enteros sale mucho mejor de precio. Las partes más delgadas pueden servir para hacer un guiso, croquetas o desmenuzado para una ensalada.
-El aceite usado para hacer el bacalao lo colamos y reservamos para otro día freír pescado, calamares, rabas...

Recomendación de vino: Un txakoli con D.O. bien fresco y "tirado" como si fuera sidra. Una de las bodega que descubrimos en nuestro viaje al País Vasco y que compramos algunas botellas. Txakoli Gurrutxaga Blanco, su precio 8 € aprox.

Buen provecho.

5 comentarios :

  1. Pero qué rico madre mía! le voy a pasar el blog a una amiga... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el sabor de la batata, yo suelo hacer ñoquis de batata y me encantan; pero nunca había probado a usarla en una receta de este estilo; la verdad que parece deliciosa, así que esta tarde compraré batata y será nuestra comida del sábado... ya te contaré, muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. en mi país usamos mucho la batata para los platos salados, la batata tiene mil funciones, yo a las manitas de cerdo le añado batata y no vean el sabor que realza.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Glenys Pena ¿De qué país es?
    Aquí en España se usa mucho como confitura, para hacer pasteles... o al horno, pero depende más de la zona en la que se viva.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar