viernes, 23 de noviembre de 2012

Katsu-karē カツカレー Arroz con curry japonés y filete de pollo empanado

Esta receta Katsu-karē (en japonés カツカレー ) arroz con curry y filete de pollo empanado la sacó mi hijo Ferrán de la gastronomía japonesa. La hicimos por primera vez este verano entre los dos durante las vacaciones en el pueblo. Hemos intentado mantenerla lo más fiel posible pero con la forma e ingredientes encontrados en Barcelona. Hay tiendas especialistas en productos asiáticos y allí se compró el curry. Espero os guste.


Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de pechuga de pollo un poco gruesos
250 gr. de arroz redondo
1 pastilla de 120 gr. de concentrado de Golden Curry Sauce Mix
3 zanahorias frescas
6 patatas medianas
250 ml. de leche
3 huevos
250gr. de pan rallado
4 dientes de ajo
1 cebolleta tierna
1 litro de agua para cocer las patatas
3/4 litro de agua para el arroz
Aceite para freír las pechugas de pollo



Para empezar cortamos las pechugas en filetes, salamos. Pelamos los ajos y troceamos.


En un bol echamos la leche y añadimos las pechugas fileteadas y los ajos. Reservamos en la nevera un par de horas.


Pelamos y cortamos las patadas en trozos pequeños, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas.


En una cazuela con el aceite sofreímos las patatas, le damos unas vueltas y añadimos la zanahoria. Sofreímos durante unos 3 minutos aproximadamente.


Lo cubrimos de agua y dejamos que se vayan cociendo.

Preparamos el curry, cogemos una pastilla y la troceamos.




Lo echamos en un cazo para calentar en el fuego a temperatura muy baja y le añadimos un poco del caldo de cocer las patatas.


Una vez tenemos la salsa de curry disuelta reservamos.


Mientras se terminan de cocer las patatas preparamos el arroz blanco. En una cazuela con 3/4 de litro de agua añadimos una cebolleta tierna, unas gotas de aceite de oliva y una piza de sal (pensar que la salsa curry ya lleva sal). Cuando empiece a hervir el agua añadimos el arroz, mezclamos y dejamos cocer unos 15 minutos. Escurrimos y reservamos.


Cuando las patatas y la zanahoria ya esten casi cocidas añadimos la salsa curry y sin parar de remover con mucho cuidado lo mezclamos. Tener la precaución de que el fuego este muy bajo. Dejamos que se cueza por unos 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar mientras preparamos la carne.


Para hacer la carne empanada o rebozada batimos los tres huevos en un bol u en un plato echamos el pan rallado. Escurrimos los filetes de pollo de la leche, pasamos por el huevo batido y el pan rallado.


En una sartén con aceite freímos las pechugas de pollo y escurrimos en papel absorvente.




Con todos los ingredientes listos ya solo nos queda montar el plato del Katsu-karē カツカレー  empezando por cortar en tiras los filetes de pollo rebozado.

Primero ponemos un poco de arroz, sobre el arroz apoyamos los filetes de pollo cortado en piras y para terminar añadimos la mezcla de las patatas con la zanahoria y el curry.


Otra forma de comerlo es en un plato hondo para luego mezclar todos los ingredientes. Esto es más a gusto de cada comensal.


Apuntes:

-Hemos intentado seguir la forma de preparar el plato lo más parecido posible.
-Se suele usar también carne de cerdo pero nosotros preferimos la pechuga de pollo.
-El sabor del curry es un poco fuerte, tenerlo en cuenta para echar menos curry a la salsa.

Apunte Especial con un poco de historia:  Este curry, pese a ser un plato japonés, no es un plato originario de allí. El curry pasó de la Asia Continental a Japón gracias a la inmigración y ellos lo adaptaron haciendo más suave y en forma de salsa en lugar de especie. Se puede ver que su origen no es japonés debido a que su nombre en la lengua nipona está escrito en katakana, utilizado para las palabras extranjeras.

Muy buen provecho.

4 comentarios :

  1. ¡Al tanto! el katsu se hace con un pan 'especial' llamado panko. Lo venden en Barcelona en muchos sitios 'chinos', pero también se puede hacer algo similar pasando pan 'bimbo' seco por la picadora ;) http://es.wikipedia.org/wiki/Panko

    ResponderEliminar
  2. Hola, Loki
    Gracias por el apunte!
    Sé que los ingredientes no son puramente japoneses, por eso puse en la entrada que son ingredientes de aquí. El pan que use para el rallado es pan de pueblo seco. Igual que el arroz lo hice con arroz redondo y no el que compró especialmente para hacer el sushi.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué va, ¡si el Golden Curry es un clásico! Lo del pan rallado ese te lo recomiendo porque es una maravilla, sobre todo para empanar unas chuletas de cerdo. Esta salsa también la venden en Barcelona http://www.asianfoodgrocer.com/img/prods/food/sauces/165286-bulldog-tonkatsu-sauce.jpg , salsa para 'tonkatsu' (en este caso, también es katsu pero con cerdo). Es realmente adictiva, como si fuera una especie de salsa de barbacoa :D

    Sale Loki pero soy Elwing XD

    ResponderEliminar
  4. Ya he comprado el curry, el panko y arroz japonés. Hoy hago este plato. Ya te contaré, amiga :*

    ResponderEliminar