sábado, 1 de marzo de 2014

Coliflor con panceta ahumada y gratinada con queso de oveja Flor de Esgueva

Aunque ahora se encuentran toda clase de verduras en el mercado durante todo el año hay verduras que cultivarlas en su época hace que sean más sabrosas, entre ellas están la coliflor, brocolí, coles... o alcachofas, el frío hace que se queden "prietas".  En el huerto tenemos desde col, coles de Bruselas (otro día os enseño unas cuantas recetas) a brocolí o coliflor.


Una forma de preparar la coliflor es al horno con bechamel y gratinada, para darle un toque diferente le añado unas tiras de panceta ahumada y queso de oveja Flor de Esgueva. El queso Flor de Esgueva es un queso de leche cruda de oveja, un queso fuerte que hace que la coliflor gane sabor.

Ingredientes para 4 personas:

1 coliflor
1 litro de bechamel fresca
200 gr. queso Flor de Esgueva
250 gr. de panceta curada y ahumada
Mantequilla con sal
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal común
2 litros de agua
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de aceite de oliva


Cortamos la coliflor en trozos medianos (dejando "arbolitos"), lavamos y reservamos.


En una olla honda se pone 2 litros de agua, dos dientes de ajo y la hoja de laurel partida por la mitad, una cucharada de aceite de oliva y sal. Una vez empieza a hervir se echa la coliflor y dejamos cocer aproximadamente unos 15 minutos o hasta que la coliflor este tierna.


Escurrimos bien y reservamos.


Para gratinar se puede usar una fuente grande de horno o cazuelitas individuales, primero se untan el interior en mantequilla.


Se reparte la coliflor cocida y se espolvorea con pimienta negra.


Se cubre con la bechamel y un poco de nuez moscada.


Encima se esparcen las tiras de panceta curada ahumada.


El queso curado de oveja Flor de Esgueva y unos dados de mantequilla.


Calentados el horno a 200º durante 10 minutos y colocamos las cazuelitas en el horno, dejamos que se hagan 6 minutos. Gratinamos unos 2-3 minutos o hasta que este dorada la bechamel.


Ya solo queda dejar enfriar un poco... Y ya tenemos un plato de verdura cocinada de forma diferente.


Apuntes:
-Igual que hicimos la coliflor se puede hacer con el brócoli (bróculi, brocol).
-Tambien se puede usar panceta curada sin ahumar, cecina o taquitos de jamón serrano, incluso jabuguitos partidos en trozos.
-Si se compra en el mercado comprobar siempre que las hojas que cubren la coliflor esten frescas y el corte nunca seco. No comprar nunca sin hojas, ya que no puedes saber si es recién recolectada la coliflor.
-Comprobar que el troncho no este oscuro, si eso ocurre es que lleva días cortada de la planta.

Las verduras no tienen por que ser aburridas o sosas, solo es cuestión de encontrarles el complemento que vaya con ellas y guste a nuestro paladar. Vamos, lo que siempre digo "engañarlas o esconderlas" mezcladas con otros ingredientes. 

Muy buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario