sábado, 26 de junio de 2010

Ensalada de tomate con bacalao

Ahora que empieza el buen tiempo es cuando más apetecen las ensaladas, son refrescantes, ligeras y una buena fuente de minerales, vitaminas y fibra. Lo importante es conseguir que una simple ensalada se convierta en algo apetecible. Es como realizar un cuadro, es una creación artística donde se conjugan los colores con los sabores.
Hoy hacemos una ensalada muy sencilla, pero con un toque especial, el bacalao.


Ingredientes por persona:

2 Tomates grandes de ensalada
1 cebolleta tierna
100 gr. de bacalao salado
50 gr. de aceitunas negras
Sal, aceite de oliva extra virgen y pimienta negra

Primero vamos a desalar el bacalao, se lava en agua fría y se desmigaja, se coloca en un bol con agua y se cambia el agua a las 3 horas, transcurridas otras 3 horas se escurre bien hasta que haya soltado toda el agua.

Cuando ya este el bacalao a punto, empezamos por lavar y pelar los tomates, los partimos por la mitad, los cortamos bien finos y llenamos el fondo del plato. Acto seguido lo mismo con la cebolleta tierna y se coloca encima del tomate. Ponemos un poco de sal sobre el tomate y la cebolleta.

Llegado a este punto se coloca por encima el bacalao desmigado y las aceitunas negras. Se espolvorea con pimienta negra recién molida y un buen chorro de aceite de oliva extra virgen.

Apuntes:

-Las horas de desalar el bacalao se tiene que acoplar al paladar de cada consumidor, personalmente prefiero si es para ensalada que el bacalao le quede ese punto de sal. Si lo que se quiere es conseguir lo contrario es solo cuestión de dejarlo más horas en remojo. Solo que se tenga en cuenta que al estar ya desmigado si uno se "pasa" de horas, el bacalao pierde todo el sabor.
-Los tomates son "verdes" de ensalada, pero se puede hacer con cualquier tomate.
-Una opción factible es cambiar la sal común por un poco de sal Maldon, esta le da un toque especial a las ensaladas o verduras a la brasa.
-Las aceitunas que he elegido para este plato son las conocidas como "de Aragón" o Empeltre, aunque se acopla perfectamente cualquier aceituna, negra o verde.
-Mucho cuidado si se le pone vinagre, al ser el tomate ya de por si un poco ácido, dependiendo de la clase de vinagre hace que aumente un poco esa acidez.


Recomendación de vino: Un vino blanco bien frío, por ejemplo un Antonio Barbadillo, su precio está sobre los 4 euros. Aunque en esta época del año también apetece una buena cerveza bien fría.
Qué cada uno...

Muy buen provecho.

8 comentarios :

  1. Solo deciros que anoche, entre muchas otras ensaladas, esta fue la que primero se terminó. Por algo será.

    ResponderEliminar
  2. parece interesante, voy a decirle a mi novia que lo anote.


    PD: ¿podrías habilitar comentario sólo con nombre y url? es que no se cómo comentar con wordpress :(

    ResponderEliminar
  3. Esto es una mina, cada día receta nueva y comprobada. Fdo. Una enganchada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Para J:
    gracias, he preguntado y me han cambiado el modo de comentarios a "abierto", por lo que espero que el problema se solucione. Si tienes un momento y puedes probarlo te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  5. No es broma: me está entrando un hambreeee...
    Felicidades guapa.

    ResponderEliminar
  6. nunca la he probado, voy a tener que hacerla un día :) solo con verla da hambre

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta ensalada. Y todos los que la han probado me han dicho lo mismo; yo he cambiado las aceitunas negras por las verdes. Una cosita que te quería comentar, ¿el tomate al que te refieres es el de la variedad raf? Yo es el que suelo utilizar para ensadada.
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.

    A merian: Son tomates verdes de ensalada, los normales, ahora es la época en que son buenos los tomates, ya que se hacen "con el sol" y no en invernaderos. Pero los Raf son excelentes, los más sabrosos.

    ResponderEliminar