sábado, 4 de septiembre de 2010

Patatas al limón con hierbas provenzales

Esta semana preparé unas patatas para acompañar un plato que me encanta, costillitas de cordero a la plancha, son patatas con un toque de limón y de hierbas provenzales. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de patatas de guarnición o pequeñas
1 cabeza de ajos
2 cucharadas soperas de hierbas provenzales
2 limones grandes y jugosos
200 ml. de caldo de pollo o verduras
Sal común y Sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra

Empezamos por lavar, cortar las patatas por la mitad y haciéndoles unos cortes en el interior de la patata con un cuchillo.

Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando. Mientras tanto exprimimos los dos limones. Mezclamos en un bol el caldo de verduras, el jugo de los limones, las hierbas provenzales, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva.

En una bandeja del horno colocamos la mezcla y las patatas boca abajo (la parte de la piel tiene que quedar arriba) y la cabeza de ajos entera. Colocamos la bandeja en el horno, transcurridos unos veinte minutos damos la vuelta a las patatas y dejamos que se cuezan otros 20 minutos.

Ahora sí tenemos que vigilar que no se sequen las patatas por arriba, ir impregnando con el jugo de vez en cuanto.

Una de las formas de saber que las patatas ya están cocidas es clavar la punta del tenedor suavemente, si llega a este punto es el momento de apagar el horno. Tiene que quedar muy poco jugo en el fondo de la bandeja.

Ya están listas para consumir, ahora solo nos queda poner un poco de sal maldón y pimienta negra recién molida por encima de las patatas.

Y ya tenemos un acompañante ideal, en este caso, estas costillitas de cordero.

Apuntes:

-Estas patatas son perfectas como un primer plato o como acompañante de una carne o pescado a la plancha.
-Se puede cambiar el caldo de pollo por uno de verduras si así se prefiere, solo tener en cuenta que hay verduras que son fuertes o con un sabor muy peculiar, eso hace que le quite el "sabor" a las patatas, por ejemplo el apio...
-Una opción para aprovechar que usamos el horno es hacer una carne o pescado en el horno al mismo tiempo. Incluso hacer la carne con el mismo jugo que las patatas. Si fuese de pescado solo es cuestión de cambiar el caldo de pollo por caldo de pescado.
-Se puede usar cualquier clase de hierbas aromáticas, ya sea romero, tomillo... eso va a gusto del consumidor.
-Es un plato sano, a pesar de ser patatas, ya que no lleva grasas adicionales.
-El sabor del limón es peculiar, cada uno tiene que acoplarlo a su paladar.

¡Muy buen provecho!

2 comentarios :