viernes, 6 de mayo de 2011

Ensalada de tomates pera con queso burrata y albahaca

La burrata es un queso italiano de "pasta filata" muy similar a la mozzarella, pero rellena de crema de suero, es cremoso, muy suave y algo dulce, una delicia para el paladar. Lo preparamos en ensalada con unos tomates y hojas de albahaca fresca.


Ingredientes para 2 personas:

1 queso fresco burrata 250gr, aprox.
6 tomates pera medianos
2 cebolletas tiernas pequeñas
20 gr. hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
Aceite de oliva extra virgen
Sal común
Sal Maldon


Empezamos por preparar el aliño de albahaca para la ensalada, en un mortero ponemos el ajo pelado y una pizca de sal, machacamos un poco y le añadimos las hojas de albahaca que tenemos lavadas y secas, picamos bien y le echamos el aceite de oliva, el suficiente para aliñar la ensalada. mezclamos bien. Reservamos.

Lavamos y pelamos los tomates, cortamos en rodajas bien finas. Ahora hacemos lo mismo con las cebolletas pero cortadas en juliana.


Sacamos el queso burrata de su bolsa y escurrimos un poco el agua sobrante.

Empezamos a preparar la ensalada. Para ello en un plato llano y grande vamos colocando
las rodajas de tomate en circulo, una parte de cada rodaja encima de la siguiente. Echamos la cebolla por encima del tomate y la bolsa de queso de burrata en el centro, le hacemos unos tres o cuatro cortes, veremos que el queso esta como fundiéndose. Aliñamos con el aceite en albahaca y espolvoreamos con sal maldon. Consumir inmediatamente.


Apuntes:

-Si no se encuentra el queso burrata se puede hacer con mozzarella de bufala.
-Los tomates usados en esta ocasión son los de la variedad pera, ya que son muy jugosos y dulces, son los que usamos en casa para hacer conserva.
-Por supuesto puede usarse la variedad de tomate que más guste, solo a tener en cuenta que el tomate no este demasiado verde, para el queso cremoso es mejor que estén un poco maduros.
-La cantidad de albahaca va en función del gusto de cada uno.


Apunte especial: Si os gustan mucho los quesos hay un libro de quesos de todo el mundo: El libro del queso de Juliet Harbutt, con más de 750 quesos y notas de cata de cada uno.

Muy buen provecho.

6 comentarios :

  1. Anoche al fin pude probar la burrata después de semanas esperando y... ¡qué buena está!!! estoy de acuerdo con poner tomates más maduros, le da un sabor mucho más bueno. También venden directamente la crema de burrata, la parte interior por separado, pero personalmente la prefiero entera :)

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca ese tipo de queso, pero lo buscaré porque la receta parece muy apetecible, y para una noche de estas que ya hace calorcito está estupenda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar de NYC encantada con la burrata, ya la he comprado y mañana seguiré vuestra receta! Hummmmmmmm rico, rico......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Marosa.
      Saludos! :-)

      Eliminar
    2. El queso de burrata fresco lo compré ayer en Carrefur.
      Que aproveche.

      Eliminar
    3. Espero que te guste la ensalada.
      Saludos!!

      Eliminar