domingo, 17 de marzo de 2013

Costillar de cerdo a la naranja

Tengo que empezar explicando que no tenía intención de hacer hoy carne, pero amaneció lloviendo y tuve que cambiar de menú ya que no podía usar la barbacoa para hacer la paella de marisco. Miré en el congelador y encontre un costillar de cerdo, así que el plato de hoy ha sido más una improvisación, que un plato elaborado expresamente para el blog.
Con el costillar, unas naranjas y hierbas aromáticas que tengo en un macetero de la terraza elabore  el costillar de cerdo a la naranja, lo acompañe con unos gajos de manzana salteados y un poco de mermelada de naranja. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

1 costillar de 1,250 kgr. cortado en cuatro trozos
2 naranjas para zumo
2 manzanas fuji
3-4 cebollas tiernas
Ramas de romero y tomillo fresco
Aceite de oliva extra virgen
Sal común, sal Maldón
Pimienta negra
Mantequilla (para saltear la manzana)


Empezamos por hacer un zumo con las naranjas y reservamos. Salpimentamos la carne, troceamos  las hierbas aromáticas y colocamos encima de la carne, rociamos bien de aceite de oliva y echamos el zumo de naranja por encima de la carne. Dejamos reposar un par de horas en un lugar fresco. 


Transcurridas esas dos horas calentamos el horno a 170 grados y colocamos la bandeja con la carne a media altura, dejamos que se vaya cocinando unos 45 minutos rociando cada 15 minutos con su propio jugo.

Pelamos y cortamos las cebollas en tiras gruesas.


Añadimos las cebollas a la carne pasados esos 45 minutos y dejamos que se hagan con la carne otros 30 minutos.


Retiramos del horno las cebollas y reservamos.


Dejamos la carne en el horno unos 15 minutos a 200 grados dandole la vuelta a los 7 minutos  y hasta que este tostada por fuera (a gusto de cada uno). 


Cortamos las manzanas a gajos y en una sartén con dos cucharadas sopera de mantequilla salteamos la manzana por ambos lados unos 4 minutos.  La manzana quedo crujiente por dentro y muy dulce por fuera. 


Y con todos los ingredientes listos, montamos el plato. Colocamos en un lado la cebolla y encima el costillar de cerdo con un poco de jugo de su cocción y sal maldón, tres gajos de manzana y un poco de mermelada de naranja. 


Apuntes:
- Con poco dinero se puede hacer un excelente plato, la mezcla de sabores y el fondo de naranja en la carne lo vuelve muy suave. Mezclar lo dulce y lo salado a veces nos sorprende.
-Si no tenéis cebollas tiernas usar cualquier otra variedad, chalotas, Figueres, dulce... solo tener en cuenta el tiempo de cocción.
-Use las manzanas que tenía en casa pero pueden ser perfectamente unas golden, lo importante es que no sean "blanduchas". 
-Poner las hierbas aromáticas del gusto de cada uno, ya que no a todos gustan las mismas, el paladar de cada persona es diferente.
-Colocar una fuente de horno en la parte baja del horno con 1/2 litro de agua así conseguiremos que le de humedad a la carne.
- No le añadí agua ni caldo de verduras a la cocción ya que como la carne era un poco grasa con el zumo de naranja ya fue suficiente, pero si veis que se queda sin jugo añadir un vasito a la cocción.

Muy buen provecho.

2 comentarios :

  1. Una fantastica entrada y una receta estupenda!! Se ve delicioso!! Me quedo por aquí!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar