miércoles, 14 de julio de 2010

Ensalada de alubias verdes "verdinas" y bacalao

Seguimos con los post de ensaladas para el verano, en esta ocasión con una legumbre un poco especial, la alubia verde, rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra... y perfecta para los días de calor.


Ingredientes para 4 personas:

-400 gr. de alubias verdinas cocidas
-200 gr. de bacalao desmigado y desalado
-1/2 Pimiento rojo
-1 Pimiento verde
-12 Tomates cherrys
-1 Cebolla tierna
-100 gr. aceitunas negras de Aragón
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal, pimienta negra y sal maldon


Para preparar las alubias:
-Agua embotellada
-1 Zanahoria grande
-1 Cebolla
-1 Hoja de laurel
-2 Dientes de ajo
-1 Tomate maduro
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva y sal

Empezamos por preparar las alubias:

La noche anterior se ponen a remojo las alubias con el agua en una cazuela. A la mañana siguiente se escurren y se vuelven a colocar en la cazuela. Vertemos el agua (fría y embotellada) hasta que las cubra dos dedos por encima.

Se limpian las verduras y se echan en el agua junto a la hoja de laurel y los ajos, el aceite de oliva y una pizca de sal. Se dejan a fuego lento durante unas 3 horas hasta que estén tiernas. Si vemos que se quedan sin agua ir añadiendo un poco de agua, sin cortar la cocción. Pasado este tiempo, se escurren y dejan enfriar.


Para preparar la ensalada:

En un bol grande se colocan las alubias verdinas cocidas y frías. Añadimos el bacalao que ya tenemos desalado y desmigado.

Lavamos y cortamos a trozos pequeños el pimiento rojo y el pimiento verde, pelamos y cortamos la cebolleta tierna. Una vez troceado se añade a la ensalada. Se aliña con el aceite de oliva, un poco de sal y se remueve hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, pero con mucho cuidado de no romper las alubias.

En una fuente se pone la ensalada de alubias y se decora con unos tomates cherrys y las aceitunas negras. Se espolvorea con pimienta negra recién molida y un poco de sal maldon. Llegado este punto ya esta perfecta para consumir.


Apuntes:

-El tiempo de cocción de las alubias depende de la clase de alubias, del agua o la fuerza del fuego. Puede variar entre 2,30 - 3,30 horas.
-En este post explico como desalar el bacalao
-La ventaja de estas ensaladas (de legumbres) es que se pueden preparar con anterioridad, solo hay que tener en cuenta que el tomate es mejor prepararlo a punto de consumir.


Recomendación de vino: Una sidra bien fresca, mi preferida es Sidra Natural Trabanco, el precio esta sobre los 4 €

Muy buen provecho

4 comentarios :

  1. Otra receta sencilla, fácil de cocinar y con un aspecto estupendo. Solamente viendo la imagen dan ganas de prepararla.
    Una curiosidad, lo de que el agua sea embotellada es por algún motivo en particular.
    Gracias por seguir compartiendo tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. hola merian El agua embotellada es por la dureza del agua. Dependiendo de dónde se viva el agua del grifo es muy dura, entonces es conveniente usar agua embotellada pues si no las legumbres pueden quedar duras ya que endurece la piel de la alubia.
    Hay quién prefiere echar media cuchara pequeña de bicarbonato al agua de cocción y así seguir usando agua del grifo.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no tenía ni idea, muchas gracias por la explicación.
    Hoy he hecho esta ensalada y nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Original, quenyin, una receta original. Gracias.

    ResponderEliminar