miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tapas: Patatas bravas con all-oli y pimentón picante

Las patatas bravas es una tapa que todos pedimos en los bares, en la mayoría la salsa es de mayonesa-ketchup y unas gotas de tabasco o pimentón picante, mi receta es un poco diferente, con all-oli, pimentón de cayena picante y perejil.





Ingredientes para 1 kilo de patatas:

1 kilo de patatas
300 ml. de aceite de oliva extra virgen
all-oli
2 pimientos secos de cayena
ramas de perejil
sal común
sal Maldon
1 cucharada sopera de pimentón picante de cayena

Unas 4 horas antes de freír las patatas ponemos a macerar los pimientos secos con el aceite de oliva, con eso conseguimos que el aceite tenga ese punto de picante.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, salamos las patatas una vez estén bien escurridas y secas. En una sartén o freidora echamos el aceite con los pimientos, cuando esté caliente se echan las patatas y se van friendo a fuego lento. Cuando ya estén casi a punto de cocción se sube el fuego al máximo para que se tosté un poco por fuera.

Una vez estén las patatas fritas las escurrimos y colocamos en un papel absorbente para que saque el resto del aceite.





Mientras tanto preparamos un all-oli tal y como explique en este post anterior y reservamos.

Una vez tengamos todos los ingredientes preparados es el momento de montar el plato, solo nos falta cortar las hojas de perejil en trozos pequeños. Esto lo dejamos para el final, ya que se nos puede volver un poco verde oscuro o pasado el perejil si se corta con mucha antelación.


En una fuente honda se colocan las patatas, se echa el all-oli por encima y se remueve un poco, con mucho cuidado que no se deshagan las patatas.

En un plato de tapa se colocan las patatas ya mezcladas, se echa por encima el perejil y se espolvorea con pimienta picante de cayena y sal Maldon.

Apuntes:

-Es importante que la salsa se eche a punto de consumir, ya que si no es así el all-oli se vuelve un poco liquido al estar las patatas calientes.
-Otra forma es hacer las patatas hervidas en vez de con aceite, son más digestivas, pero todo depende de si se tiene la intención de que sea una tapa o un plato de acompañamiento para una carne.
-Hay muchas formas de preparar las patatas bravas, también se puede mezclar un all-oli con dos cucharadas de tomate frito y pimentón picante.
-La cantidad de pimiento de cayena o pimentón depende del paladar de cada uno, hay quién las quiere bien "bravas" y otros solo un punto a picante.


Buen provecho.

5 comentarios :

  1. buenísimas y bien bravas, como a mí me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Genial estos platos picantes, son lo más! =D
    Lo mejor es que es un plato sencillo de preparar y por lo que veo en los ingredientes accesible económicamente (cosa que hoy en día importa mucho je! xD )

    Arriba el Blog y exitos como siempre!(Y)

    ---------------

    PD: Aprovecho para decirte que tu hijo Ferran (lo conozco de un Foro de Videojuegos) ya me regañó por no firmate los comentarios con un Blog propio jaja.. xD
    Pero le comenté que no se porqué no me deja crearme una cuenta por ende siempre firmo como anónimo y pongo mi nick al final (-Chad-).

    Asique mil disculpas por eso! Igualmente no habia visto la opción para seleccionar un nombre en el comentario asique voy a usar esa en vez de la de "anónimo" ^^;

    Exitos!!

    ResponderEliminar
  3. -Chad- encantada de conocerte! :)

    Gracias por seguir este humilde blog desde Argentina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No hay problema! Encantado de conocer a una persona con buena mano para la cocina! :D

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas. A mí me gusta con mayonesa y un poco de pimentón picante por encima. Tengo que probarlas como está en tu receta. Seguro que les enanta a todos! Una abrazo.

    ResponderEliminar