domingo, 13 de marzo de 2011

Calçots de Valls con salsa romesco

Aprovechando el día soleado y que estamos en plena temporada de calçots hicimos una calçotada. Los calçots es un plato que se consume en la zona rural del Alt Camp de Tarragona, son una variedad de cebolla tierna, dulce y blanca con I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida). Se acompaña con la salsa romesco o dicha también "salsa calçot".


Ingredientes para 4 personas:

80 calçots frescos y tiernos

Para la salsa:
5 tomates maduros grandes
6 dientes de ajo y 3 ramas de perejil
125 gr. de almendra tostada y molida
3 cucharadas soperas de pimentón dulce (de la Vera)
Aceite de oliva extra virgen (variedad Arbequina)
Vinagre de Jerez
Sal común


Empezamos por realizar la salsa como ya explico en este otro post: Salsa romesco estilo quenyin.
Una vez tenemos la salsa realizada la reservamos.

Ahora vamos a preparar los calçots para poder asar en la barbacoa, para ello empezamos por cortar el calçot por la parte de la cabeza, dónde están las raíces, como se aprecia en la fotografía.


Nos queda la parte blanca del calçot "limpia"por un lado, ahora dejamos unos 10-15 cm. de las hojas verdes y cortamos la parte sobrante.


Preparamos un fuego en la barbacoa, lo ideal es hacerlo a fuego vivo pero eso en casa es más complicado por las llamas que se producen, así que los hicimos con brasas, se van colocando uno al lado de otro, cuando estén asados-quemados por fuera se les da la vuelta.


Si tenemos que asar los calçots en varias veces es recomendable envolverlos en papel de periódico para que se mantengan calientes, no usar papel de aluminio ya que esté no solo los mantiene caliente si no que los cocería más.

Volvemos a la salsa: Colocamos en un bol pequeño un poco de salsa romesco, rectificamos de sal, aceite y vinagre a gusto.

En un plato colocamos el pequeño bol para poder mojar el calçot.

Para comer el calçot hay que ensuciarse los dedos, se coge el calçot por las hojas verdes, se separan las dos primeras capas de hojas y se tira hacia abajo, nos tiene que quedar un calçot, blanco y limpio. Ya solo queda mojar el calçot en la salsa y directo a la boca.


Apuntes:

- Este es un plato que hay que comer disfrutando de él, sin miedo a mancharse las manos, la cara o el jersey. En muchos restaurantes o casas se usan "pitets" baberos para todos los comensales.
-Esta salsa del calcot es mi receta, en cada pueblo, cada casa... tiene su propia receta.
-Sabremos si están bien cortados los calçots si al estirar una vez asado este sale fácil y suavemente.
-Se denomina calçot por la forma de calzar la planta, haciendo una pequeña montaña a su alrededor a medida que van creciendo, la parte que esta calzada es la que queda blanca y se consume.

Muy buen provecho.

5 comentarios :

  1. ¡Qué receta más original! ¡Me gusta! Una pregunta, ¿los calçot son los puerros? Igual es una tontería de pregunta, pero es que me parecen puerros.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. @merian los calçots son los brotes de las cebollas blancas y replantada en el huerto, estos brotes se van calzando por los lados para blanquear sus bases, por eso son lagos y blancos. perecen puerros, pero no lo son, es una variedad de cebolla típica de Cataluña.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por explicarme la diferencia. Si es típico de ahí supongo que por aquí no lo encontraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola¡ no es correcto utilizar pimiento rojo de la Vera, sino nyora, que es un pimiento pequeño y rojo que se vende seco y se debe hidratar con agua caliente y luego pasarlo por aceite, tambien es muy habitual añadir una rebanadita de pan seco y frito .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta! Sí, lo sé, es mejor la nyora, pero la abuela (de la masia de Valls) que me enseño hacer la salsa usaba pimentón rojo comprado a granel en el mercadillo, (para unos 25 comensales), así que yo segui haciendo la receta así, solo cambié el pimentón a granel por uno de la Vera, de mejor calidad. Por eso digo que es mi receta, no que sea la autentica.
      Saludos. :-)

      Eliminar